Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos del país

Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos del país

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que durante octubre Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos con 8,764 eventos acumulados, sin embargo, mencionó que este delito ha ido a la baja, pues de 2020 se registraron 3,359 eventos y en 2021 van 2,388.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel, el secretario comentó que si se considera los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la entidad está en cuarto lugar nacional, ya que son 142 eventos, pues la media nacional es de 72.

Mencionó que el secuestro, la extorsión y el total de delitos de alto impacto están al alza en la entidad; mientras que el robo de vehículos, el robo a casa habitación, y la trata de personas tiene una tendencia da la baja.

Desde Guanajuato, Luis Cresencio informó que los municipios con mayor incidencia delictiva son León, Celaya, Irapuato y Salamanca, en cuanto a seguridad pública, estos estados tienen 4,340 policías .

Señaló que la policía estatal con la municipal del estado tienen un total de 11,336 personas, que considerado con lo que dicta la ONU que deberían tener, hay un déficit de 38.7% , pues debería haber 18,500 policías.

“Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejercicio atendiendo el grave problema de la inseguridad y violencia. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, lo estamos enfrentando”, dijo el presidente.