Unesco advierte que México retrocedió en la mayoría de áreas educativas

Unesco advierte que México retrocedió en la mayoría de áreas educativas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió esta mañana que México retrocedió en las metas educativas de la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

Los resultados de dicho estudio revelan que México retrocedió en sus metas educativas con respecto al anterior estudio de 2013. Aun así, sigue siendo uno de los países con mejores resultados de la región.

México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013″, detalló el organismo en un comunicado.

Esto, dijeron, con excepción de lectura en tercer grado, donde no se presentaron cambios en las metas educativas respectivas.

Por otra parte, el estudio de la Unesco sobre las metas educativas en México reveló diferencias de género en favor de las niñas y adolescentes, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias.

El estudio analizó el desempeño de 160,000 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

En México participaron en el estudio un total de 9,411 niños y niñas (4,587 de tercer grado y 4,824 de sexto grado). Las pruebas se realizaron el año 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

En tercer grado, en lectura, los estudiantes obtuvieron el promedio de 713 puntos frente a los 697 del año 2013. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en nivel I (hay cuatro niveles, el I es el menor resultado).

En sexto grado en la misma área, el alumnado obtuvo 726 puntos, cuando el promedio regional se encuentra en 696 puntos, y también presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional, aunque con respecto a 2013 se observo un aumento en este sector.

En los alumnos de sexto grado “cabría reflexionar acerca de la baja presencia en el currículo mexicano de las habilidades de comprensión lectora literal e inferencial, las cuales son esenciales y debieran enseñarse de manera explícita”, indica el documento. 

En matemáticas, en tercer grado los niños alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos), pero con respecto a 2013 aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I.

En sexto grado en matemáticas, de acuerdo a las metas educativas de México, el alumnado obtuvo 758 puntos, superior al promedio regional (696 puntos) y la variación con respecto a 2020 no hubo grandes cambios.

“Si bien estos resultados son mejores que el promedio regional, es importante considerar que poco más de la mitad de los niños de tercer grado y 3 de cada 5 estudiantes de sexto grado muestran evidencias de alcanzar bajos niveles de logro. Por ello es fundamental tomar medidas para llevar a estos escolares a niveles más complejos de desempeño”, indica la Unesco. 

En ciencias en sexto grado los alumnos obtuvieron 726, más que el resto de la región, y no se registraron grandes variaciones con respecto a 2013.

“Los resultados muestran que 27% de los estudiantes alcanza solo el nivel I de desempeño en la prueba de ciencias naturales, lo que revela aprendizajes bajo lo esperado para este grado.”, revela el informe.

Sobre de las diferencias entre niños y niñas, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en lectura y en ciencias -en sexto y en tercero-, algo que también sucedió en el resto la región.

El coordinador del Laboratorio LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), Carlos Henríquez, dijo que “A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, México tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecerlo.

Además, añadió, el país debe reconocer la importancia de “la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

Con información de EFE.