Estados Unidos detecta su primer caso de Ómicron en California

Estados Unidos detecta su primer caso de Ómicron en California

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron el primer caso de la variante del coronavirus ómicron en California.

Así lo señaló este miércoles el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EU procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Esa persona dio positivo en la prueba de Covid-19 el pasado día 29.

El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica.

Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en Estados Unidos”, dijo Fauci.

La detección se da el mismo día que se da a conocer que la administración de Joe Biden planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos, incluyendo los estadounidenses que regresan, con el objetivo de frenar una posible propagación de la variante ómicron.

El diario The Washington Post explicó que Estados Unidos exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo, que citó a tres funcionarios federales de salud.