Forman frente interno en el PRI contra la dirigencia de Alejandro Moreno

Forman frente interno en el PRI contra la dirigencia de Alejandro Moreno

Tres corrientes nacionales de opinión del PRI –Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional– constituyeron este miércoles un frente para refundar al instituto político ante los resultados electorales que obtuvo en los comicios de 2018 y 2021, y “la actitud cerrada y omisa” de su dirigencia nacional, presidida por Alejandro Moreno.

El Frente Nacional por la Refundación del PRI “tiene por objetivo sumar fuerzas y voluntades de los militantes ante la actitud cerrada y omisa de la actual dirigencia Nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, la cual rechaza la autocrítica y tiene temor ante posiciones divergentes”, expresaron mediante un comunicado.

El Frente estará encabezado por los militantes Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro Cázares y José Ramón Martell, quienes expresaron además su rechazo a la convocatoria expedida por el PRI para la realización de la XXIII Asamblea Nacional, por negar la posibilidad de modificar los documentos básicos y así “modernizar al partido” luego de los recientes resultados electorales.

“Nuestro enérgico rechazo a la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización de la XXIII Asamblea Nacional por considerarla violatoria a las disposiciones estatutarias toda vez que, con una argucia legal insostenible, le quita al máximo órgano de gobierno y dirección del Partido la facultad de revisar y, en su caso, reformar los documentos Básicos y se le anula la atribución soberana de otorgar o revocar los cargos de dirigencia”.

Cabe señalar que el PRI perdió en las 15 entidades en las que se disputaron las gubernaturas en los pasados comicios del 6 de junio, dejando de gobernar en los ocho estados que estaban en su poder.

El Frente busca, de acuerdo con las corrientes, “construir la agenda para la refundación del PRIque considere de manera puntual las reformas necesarias a nuestros Documentos Básicos”.

Aseguraron que recurrirán a medidas legales y políticas para demandar la celebración de una Asamblea Nacional Extraordinaria “en la que de manera legal, democrática, incluyente y transparente, las y los militantes decidamos el futuro del Partido”.