Secretario particular de AMLO efectuó millonarios depósitos ilegales a Morena

Secretario particular de AMLO efectuó millonarios depósitos ilegales a Morena

El actual secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, formó parte del esquema de financiamiento ilegal a Morena verificado en 2017 con fondos que debían haber sido destinados a víctimas del sismo, tal como demuestra un video difundido por Mexicanos contra la Corrupción.

En dicho video puede verse a Esquer Verdugo en la caja de una sucursal bancaria, realizando reiterados depósitos en efectivo por 50 mil pesos cada uno, con la finalidad de evadir la normativa que señala que depósitos mayores a dicha cantidad deben ser reportados por los partidos ante Hacienda.

Las acusaciones de financiamiento irregular provenientes de un fideicomiso de beneficio a víctimas del sismo surgieron contra Morena en 2017 y dicho caso ya fue denunciado ante el INE, pero, de acuerdo con la investigación “nunca se había revelado la identidad de los operadores”.

En la investigación titulada El carrusel de dinero del secretario de López Obrador, publicada este 1 de diciembre se dice que “en videos en poder de MCCI y Latinus consta que el 28 de diciembre de 2017, Esquer y Denis Zaharula, junto con otras cuatro personas, realizaron 28 depósitos por un monto idéntico de 50 mil pesos en un lapso de apenas 20 minutos en la sucursal San Ángel de Banco Afirme, hasta sumar un millón 400 mil pesos en efectivo. Se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar. Esta maniobra se replicó en otras sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones de pesos”.

A esta forma de depositar la denomina el reportaje “carrusel”.

Los depósitos se realizaron a la cuenta del fideicomiso “Por los demás”, creado por Morena para, presuntamente ayudar a víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recuerda que una investigación realizada por el INE demostró que una parte del dinero de ese fideicomiso “fue sacado para ser repartido a operadores de Morena, quienes supuestamente entregarían la ayuda personalmente a los afectados por el sismo”.

El reportaje incluye fotografías de algunas fichas de depósito, todas por 50 mil pesos. Estas imágenes fueron difundidas en 2018 por el diario Reforma.

Pero es hasta ahora que, gracias a la investigación de MCCI, se conoce que entre los participantes en el carrusel de depósitos se encontraba el entonces Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador,

Recuerda que por este esquema de financiamiento ilegal el INE multó a Morena con 197 millones de pesos, sanción que fue posteriormente revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La investigación sigue abierta ante diversas instancias.