Este régimen tenderá a desgajarse en dos años: Muñoz Ledo

Este régimen tenderá a desgajarse en dos años: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo dijo que este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años y que el llamado masivo del presidente López Obrador en el Zócalo es porque siente el ‘vacío del abandono de poder’.

“Por qué el ciudadano jefe del Estado nos receta con un zocalazo (…) que no es un prodigio de popularidad sino de organización, algo teme y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera que ya no es prematura, sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años (…)”.

Dijo que después del periodo neoliberal y de este ‘régimen de concentración de poderes’ vendrá un tiempo interesante para comenzar a construir una nueva República, en un mundo globalizado dominado por las telecomunicaciones.

El Partido Movimiento Ciudadano le entregó el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, como un “reconocimiento a la lucha y trabajo de mexicanas y mexicanos distinguidos en la vida pública de nuestro país”.

Para el dirigente del partido, Dante Delgado, Muñoz Ledo es “elegante rebelde y un político entregado a la lucha socialdemócrata en nuestro país”.

Durante su discurso, hizo un recorrido histórico por su carrera, incluyendo comentarios de su niñez. Dijo que fue al mismo jardín de niños que Cuauhtémoc Cárdenas, el Brígida Álfaro, justo cuando su padre era Presidente de la República.  

Sostuvo que el primer personaje de la transición fue el terremoto de 1985 y que Miguel de la Madrid no estuvo a la altura de las circunstancias, pero sostuvo que esa etapa vio el nacimiento a las organizaciones de la sociedad civil, en particular de las clases medias, que luego serían determinantes en la vida política del país.