Persiste desempleo para familias de Tabasco; mujeres las más afectadas

Persiste desempleo para familias de Tabasco; mujeres las más afectadas

Además de las pérdidas y efectos por las pasadas inundaciones en Tabasco, la crisis sanitaria y económica por la pandemia de covid-19, otro problema social afecta a los damnificados: el desempleo, y las mujeres son de las más perjudicadas.

Por ejemplo, Olga Rodríguez Martínez, habitante de la colonia Indeco de Villahermosa, cuenta que desde las pasadas inundaciones y el inicio de la pandemia no ha podido recuperar su empleo y buscando la forma de salir adelante ante la difícil situación.

«Nosotros salimos a buscar trabajo, pero la situación ésta muy difícil, los altos costos en los productos de la canasta básica van en aumento, por ejemplo, el kilo de papa está en 23 pesos, la cebolla blanca tiene un precio de 32 pesos, tomate bola se vende hasta en 40 pesos y la cebolla morada en 54 pesos, ya no nos alcanza para nada», expresó.

«Todo está caro y, pues, empleo no tenemos; lo poco que ganamos se nos va cómo agua por las manos», agregó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tabasco tiene 58 mil 212 personas sin trabajo, al cierre de 2021.

Rodríguez Martínez comentó que ante este escenario de desempleo, no son visibles los apoyos del gobierno para los sectores más vulnerables que dependen de las fuentes de trabajo, aunque sea con un salario mínimo.

«Ni sus luces, por aquí nada de ayuda nos ha llegado, en las inundaciones prometieron ayudar y es la fecha que no ha llegado ni un solo peso, no ¿Qué primero los pobres? Primero nos inundan y la ayuda jamás llegará», concluyó.