Tasa de desempleo en México se mantuvo en octubre: OCDE

Tasa de desempleo en México se mantuvo en octubre: OCDE

La tasa de desempleo en México no tuvo cambios de septiembre a octubre pasado por lo que se ubica en 3.9%, de acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado este miércoles.

Las cifras de la OCDE indican que, a diferencia de México, los otros dos países de América del Norte tuvieron un descenso en la tasa de desempleo. En Estados Unidos la caída fue de 4.8% a 4.6%, mientras que en Canadá fue de 6.9% a 6.7% en el periodo citado anteriormente.

El porcentaje de la OCDE sobre la tasa de desempleo en México es la misma que presentó hace una semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa que 2.3 millones de mexicanos elegibles para laborar no están trabajando actualmente. El propio Inegi señaló que, comparado con el mismo mes del 2020, en octubre de este año apenas 288 mil personas salieron del desempleo.

La tasa de desempleo entre los países que conforman a la OCDE cayó por sexto mes consecutivo de 5.8% en septiembre al 5.7% en octubre. Pese al corto descenso, esta cifra se mantiene 0.5 porcentuales por encima de la tasa prepandémica registrada en febrero de 2020.

El número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE apenas bajó en 200 mil personas hasta los 38.3 millones, todavía 2.8 millones por encima del nivel prepandémico. 

“La tasa de desempleo en el área de la OCDE se mantuvo estable entre las mujeres (en un 6.0%) y disminuyó levemente entre los hombres (al 5.5%, desde el 5.6% en septiembre). El desempleo también disminuyó levemente entre los trabajadores en edad productiva y los trabajadores mayores de 25 años o más (hasta el 4.9%, desde el 5.0% en septiembre), pero aumentó entre los jóvenes de 15 a 24 años (hasta el 12.1%, desde el 12.0%)”, indicó este organismo en su publicación.

Contrario a esta tendencia, el desempleo subió en AustraliaColombia, y Corea del Sur en el mes de octubre; dentro de los países europeos también se observó un breve incremento en Austria e Italia, naciones que han retomado nuevas medidas para combatir la Covid-19.

“La caída generalizada de la tasa de desempleo en el área de la OCDE en comparación con el pico de abril de 2020 debe interpretarse con cautela, ya que refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados, a diferencia de la mayoría de los casos”, advierte el organismo en su reporte.