INE ordena a AMLO abstenerse de promocionar la consulta de revocación de mandato

INE ordena a AMLO abstenerse de promocionar la consulta de revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de promocionar el ejercicio ciudadano de revocación de mandato que podría llevarse a cabo en el 2022. 

El organismo autónomo comunicó este miércoles que el mandatario incurrió en la presunta utilización indebida de recursos públicos en el evento de sus tres años de gobierno para incidir en la preferencia ciudadana. 

El PRD solicitó hacer un llamado al titular del Ejecutivo para apegarse a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas, como lo hizo en el Zócalo el pasado 1 de diciembre.

En sesión virtual, la comisión del INE concluyó que el mandatario debe evitar invitar a la ciudadanía a participar, ya que eso contraviene la normativa constitucional y legal.

Según la Comisión de QuejasLópez Obrador ha hecho proselitismo constantemente sobre la revocación de mandato a través de canales oficiales. 

“El presidente de la República aprovechó espacios de comunicación pública y oficial para pronunciarse en torno a la revocación de mandato y promover su participación ciudadana”, comunicó el Instituto Nacional Electoral.

La Comisión ordenó al presidente López Obrador que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de revocación de mandato, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana.

El INE también pidió a las dependencias de gobierno, servidores públicos e incluso canales de comunicación oficial, a no difundir información que promueva el ejercicio ciudadano.