México, el país con más periodistas asesinados en el último lustro: PEC

México, el país con más periodistas asesinados en el último lustro: PEC

Durante los cinco años recientes, México es el país en el que se ha registrado el mayor número de periodistas asesinados, con 66. Este año ostenta el segundo lugar, con 10, según información de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La información presentada este jueves por esa organización internacional indican que en los 10 años entre 2012 y 2021 han sido ultimados mil 150 periodistas, 115 anuales, 9.5 por mes y 2.2 por semana.

En lo referente a los cinco años más recientes, PEC registra 460 crímenes, y establece que México es el país con más homicidios de reporteros, con 66 (14.3 por ciento). Le siguen Afganistán, con 53; India, 40; Pakistán, 35, y Siria, con 29.

Respecto a 2021, los datos de PEC señalan que en los 28 países del mundo que reporta han sido asesinados 77 periodistas. Los dos países con más casos son Afganistán, con 12, y México, con 10 (13 por ciento). Les siguen Pakistán, con siete; India, con seis, y Yemen, con cuatro.

Los periodistas ultimados en México que registra la PEC en 2021 son: Benjamín Morales Hernández, asesinado en Sonora en mayo; Gustavo Sánchez Cabrera, Oaxaca, y Saúl Tijerina Rentería, Coahuila, en junio; Abraham Mendoza, en Michoacán, y Ricardo Domínguez López, Sonora, en julio.

También están Jacinto Romero, Veracruz, en agosto; Manuel González Reyes, Morelos, en septiembre; Gerardo Antonio Moreno Aranda y Fredy López Arévalo, Chiapas, y Alfredo Cardoso, Guerrero, en octubre.

En octubre pasado, al referirse a los casos de México y Afganistán, Blaise Lempen, secretario general de la PEC, desatacó que “siguen siendo los países más peligrosos para los periodistas”, y dijo que no hay avances en medidas de seguridad para los trabajadores de los medios, además de que a menudo los asesinatos quedan impunes.

La distribución geográfica de los homicidios de periodistas indica que Asia es la región más peligrosa, con 40, seguida por América Latina con 17 y África, con 14. Europa registró cinco casos y América del Norte sólo uno.

El presente año es el segundo con la cifra más baja de periodistas asesinados desde 2006, sólo por arriba de 2019, cuando fueron reportados 75.

Otro punto relevante del reporte de la PEC es que desde marzo de 2020 más de mil 900 periodistas han fallecido por Covid-19.