Sheinbaum acusa que migrantes rechazaron usar el deportivo de Santa Martha Acatitla como albergue

Sheinbaum acusa que migrantes rechazaron usar el deportivo de Santa Martha Acatitla como albergue

Migrantes que viajan en caravana desde Centroamérica rechazaron usar el deportivo de Santa Martha Acatitla, espacio ambientado como albergue por autoridades de la Ciudad de México, y se dirigieron a la Casa del Peregrino, informó este lunes Claudia Sheinbaum.

“Se tenía preparado un albergue en el deportivo Santa Martha en Iztapalapa, ellos no quisieron llegar ahí, se dirigieron a la Basílica y están pernoctando en la Casa del Peregrino, en instalaciones resguardadas”, dijo la jefa de Gobierno.

Sheinbaum informó que se movió el campamento de Iztapalapa hacia la Casa del Peregrino, lugar que está en parte montado como cuartel temporal de la Guardia Nacional

“Pero se adecuaron los espacios para que pudieran tener las mejores condiciones”, dijo.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Guardia Nacional aseguró que los elementos de la Guardia Nacional aceptaron “recorrerse un tramo muy importante para quedar en un rincón”.

“Nos hubiera gustado que nos dijeran en el camino ‘no vamos a quedarnos en el albergue de Iztapalapa, busquen otra alternativa, pero no sucedió”, lamentó.

Previo a su llegada a la ciudad, había un 95% de posibilidades de que se quedaran en el albergue de Santa Martha, aseguró Batres. 

Batres se dijo abierto a solucionar cualquier percance con los migrantes en la Ciudad de México.

Ayer domingo, unos 500 centroamericanos de la caravana migrante que salió de Chiapas llegaron a la Ciudad de México, donde tuvieron enfrentamientos con la policía pero lograron subirse a autobuses en dirección a la Basílica de Guadalupe.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de MéxicoNashieli Ramírez Hernández, aseguró que investigará de dónde vino la orden para realizar el operativo en los límites de la capital con el Estado de México

“Vamos a investigar de quién vino la orden de este operativo, un operativo lamentable. Se está atendiendo a las personas migrantes, vamos a proceder a lo que ellos querían, que es ir a la Basílica”, dijo. 

Agregó que tiene el reporte de tres migrantes heridos tras el enfrentamiento con la policía. 

“Lo único que quieren ellos es llegar a la Basílica, alrededor de 6 camiones, van trasladados desde este lugar hasta la Basílica”, señaló.