El PEF en tiempos de covid

El PEF en tiempos de covid

el Tren Maya que se ha destinado 63 mil 231 millones de pesos, 68% más que en el PEF 2022, y para la Guardia Nacional 29 mil 803 millones de pesos, 70% más que en el PEF 2021.

Arissa Pérez

Después de ser aprobado el PEF 2022 con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención, nos cuestionamos: ¿existen proyectos para atender la crisis por la que atraviesa México? Pues poca difusión le ha dado al tema siendo que a todos los mexicanos nos compete, ya que es importante saber a dónde y cuánto será el recurso destinado a cada eje social, en los que sobresale la salud, servicios básicos y educación; ya que con la pandemia de la covid-19 el país enfrenta una crisis muy marcada en esos tres ejes.

Recordemos que estos últimos años se han desaparecido algunos apoyos como el programa de microcréditos para el bienestar que era el único programa que tenían las empresas para acceder a financiamiento, asimismo los programas sociales con mayores recursos no están focalizados a las poblaciones más vulnerables, como el programa para la pensión de adultos mayores. Cabe mencionar que en México se contabilizaron 55.7 millones de personas en situación de pobreza en 2020, de acuerdo con el estudio Medición de la Pobreza 2020 del Coneval.

Lo que llama la atención es que se ha dejado a un lado algunos programas de ayuda social y han tomado fuerza los proyectos de nación que son una prioridad para AMLO, ¡pese a que han causado revuelo! Un claro ejemplo es el Tren Maya que se ha destinado 63 mil 231 millones de pesos, 68% más que en el PEF 2022, y para la Guardia Nacional 29 mil 803 millones de pesos, 70% más que en el PEF 2021.

Sin embargo, no se contempla ningún apoyo para la recuperación del sector de servicios ante los riesgos de las nuevas variantes del coronavirus, siendo que en estos tiempos es de súper importancia contemplar un recurso para dicho sector, pues sin duda alguna esta pandemia nos ha sacudido de una manera preocupante y lamentablemente la covid-19 nos rebasó y nos situó en que el gobierno debe de invertir en el Sector Salud, pues al carecer de instrumentos y equipo, medicamento e instalaciones adecuadas muchas personas perdieron la vida. Aunque a las grandes omisiones del PEF 2022, es una gran noticia el incremento presupuestal en 26 mil millones de pesos a la campaña de vacunación contra la covid-19.

Pero, volvemos al cuestionamiento ¿Existen proyectos para atender la crisis por la que atraviesa México? No, muchas PYMES se desmenuzaron, muchas personas perdieron su trabajo y hasta sus pertenecías construidas a base de años de trabajo, hoy vemos a personas con problemas de salud que les dejó la covid-19, sólo esperemos que el Gobierno no sea mezquino viendo los intereses de la burocracia y vea las necesidades básicas de la mayoría de los mexicanos, es decir de la clase baja.

Estamos a unas semanas de acabar el año y con ello estamos a la espera de que el año venidero sea mejor, y que sea palpable el recurso destinado en cada proyecto a favor de la población y no un mal desacierto de la 4T, pues quién pagará los platos rotos es el pueblo.