Estudiantes y académicos del CIDE marchan al Senado; solicitan intervención por cerrazón de Álvarez-Buylla

Estudiantes y académicos del CIDE marchan al Senado; solicitan intervención por cerrazón de Álvarez-Buylla

Al acusar cerrazón por parte de autoridades federales, estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon de la de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado de la República para visibilizar sus demandas y solicitar audiencia con la Comisión de Ciencia y Educación para pedir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución. 

Esta es la segunda marcha realizada por alumnos, maestros e investigadores en contra de acciones de Romero Tellaeche.

Hace 10 días, al menos 300 personas marcharon hacia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Alumnos leyeron su pliego petitorio, pero éste no fue recibido por funcionarios.

La inconformidad ocurrió luego que el 16 de noviembre, Romero, todavía como director interino, suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y destituyó a Catherine Andrews como Secretaria Académica por defender su realización.

En este periodo, a casi un mes, se han realizado tres protestas, una guardia en el Conacyt por diálogo, y al menos cinco aplazamientos a encuentros para negociación de parte de María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt.

En esta segunda marcha denominada ‘Por la libertad académica y la autonomía universitaria’ #YoDefiendoAlCIDE, piden que el Senado intervenga en la búsqueda de un intermediario en el diálogo con el Conacyt.

“¡Más ciencia, menos obediencia! “, “La educación no se negocia”, “Ciencia Libre, Educación Pública” y “Autonomía para aprender”, “¡Un dictador no será mi director!”, son las frases escuchadas.