Insabi adeuda más de 3 mil 400 mdp a proveedores de medicamentos e insumos

Insabi adeuda más de 3 mil 400 mdp a proveedores de medicamentos e insumos

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) adeuda 3 mil 453 millones 443 mil 28 pesos a proveedores de medicamentos e insumos, revela una auditoría entregada al Órgano Interno de Control del Instituto. El área auditada es la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico.

Según la documentación oficial dada a conocer por el usuario de Twitter @ALEPHBIO, el auditor responsable advierte que de no cumplir el INSABI con los pagos correspondientes a los proveedores, conforme a las condiciones contractuales, se podría generar desabasto de medicinas e insumos en los hospitales y centros de salud.

En el reporte de la auditoría se instruye al INSABI a elaborar un informe pormenorizado y enviarlo al Órgano Interno de Control, en el que se justifique el bajo porcentaje, de alrededor de 16%, del pago a proveedores por los contratos cuya vigencia terminó en diciembre de 2020. También se solicita que se indique el destino de los 3 mil 453 millones 443 mil 28 pesos que se autorizaron y no se ejercieron.

La auditoría también indica que de la verificación de los contratos de adquisiciones que celebró el INSABI con los proveedores, se desprende que carecen de la firma de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, por lo que no existe certeza sobre si las cláusulas de los contratos son favorables para el INSABI, por lo que en caso de alguna demanda legal por parte de los proveedores, el Instituto quedaría en la indefensión.

Entre las empresas afectadas por la falta de pago, destacan Bioresearch de México, Laboratorios PISA, Psicofarma, DL Médica, Novo Nordisk México, 3M México, Bruluagsa, Laboratorios Jayor, GNK Logística, Cheisi, Merck Sharp  & Dohm Comercializadora y Laboratorios Jayor. El porcentaje de pagos a estas empresas va desde el 3 al 31% en promedio.