Inseguridad y violencia golpean a estados que gobierna Morena desde este año

Inseguridad y violencia golpean a estados que gobierna Morena desde este año

La inseguridad ha marcado el inicio de los gobernadores morenistas de ZacatecasDavid Monreal; de Sonora, Alfonso Durazo, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lo que les ha restado confianza de la población, según datos del Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores y gobernadoras de México publicado el 7 de diciembre.

A pesar de que en el Informe de Seguridad del mes de noviembre, se dijo que durante los primeros 10 meses del año se “redujeron en un 22.5% los delitos del fuero federal” como lo son delincuencia organizada (-13.6%); contra la salud (-7.8%); financieros (-22%) y fiscales (-18.3%), la violencia no pudo ser controlada en Zacatecas, Sonora y Michoacán.  

Estas entidades, además, están entre las que presentaron mayor número de víctimas por homicidio doloso entre enero y octubre. Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón fueron señaladas entre las ciudades más inseguras en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dada a conocer por el INEGI en el mes de octubre.

Con Monreal, Zacatecas está al rojo vivo

David Monreal tiene un mes en el cargo pero desde que ganó la gubernatura en junio pasado empezó a gestionar que el gobierno federal le ayudara en el tema de seguridad ante la disputa de grupos de la delincuencia organizada por el control de Zacatecas. 

La fundación InSight Crime documentó en una investigación que en 2019, Zacatecas era un escenario en que los cárteles de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel del Noroeste y el Cártel de los Talibanes se enfrentaban por el control del fentanilo.

En plena crisis de seguridad, se presentó la renuncia por lo menos de 40% policías en el municipio de Loreto, lo que coincidió con la aparición de colgados y ejecutados en diversos puntos del estado. Nueve municipios de Zacatecas se quedaron sin policías, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa mañanera del 25 de noviembre.

Hasta el momento no hay un balance del Plan de Apoyo a Zacatecas presentado el 24 de noviembre y que contribuyó al despliegue de 3,848 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional

Durazo y su lucha contra la inseguridad 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, llegó con un discurso triunfalista a asumir el cargo. “Vamos a liberar al gobierno de los responsables de nuestro atraso”, ofreció que lo haría desde el mes de junio. “Ya se les acabó a quienes convirtieron al gobierno en un instrumento de saqueo y extorsión institucional”.

A casi cuatro meses de gestión, el ex secretario de Seguridad federal no ha logrado detener uno de los principales problemas que es la inseguridad. Ciudad Obregón se encuentra entre las regiones más inseguras, según el INEGI. El pasado 7 de diciembre se informó del asesinato de 12 personas en el municipio de Cajeme, Sonora.

Un día después, el Departamento de Estado estadounidense sugirió a sus compatriotas reconsiderar viajar a México. Y en especial a 29 estados, entre los que se encuentra Sonora. “Algunas áreas”, se lee en el texto, “tienen un mayor riesgo de delitos y secuestros”.

Un sondeo realizado por la encuestadora Mitofsky ubicó a Durazo entre los mandatarios de Morena con menos del 50% de aprobación. Su porcentaje fue del 49.3% en noviembre. ¿Hay algo destacable? Sonora ha sido señalado entre las entidades con mejor calidad de vida

El estado está en el quinto lugar en educación; posee niveles aceptables de acceso a servicios de salud; niveles bajos de pobreza y es de las 10 entidades con menor nivel de contaminación del aire, pero estos son la herencia que le dejó a Durazo la administración de la priista, Claudia Pavlovich.

El Michoacán de Ramírez Bedolla

Balaceras, bloqueos carreteros y enfrentamientos es lo que ahora vive Michoacán bajo el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. Las autoridades federales y estatales han identificado que los municipios con problemas de inseguridad son AguilillaBuenavista Tomatlán y Apatzingán y como causante la lucha que está librando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Cárteles Unidos que surgió de “Los Viagras”.

Ramírez Bedolla tiene dos meses en el cargo y los avances son mínimos. Ante los reclamos, el mandatario estatal pidió “paciencia”. Y en lo que sonó como excusa, señaló: “no podemos de la noche a la mañana, ni en 15 minutos, solucionar lo que tiene más de seis años en Michoacán”.

El 3 de diciembre ante el presidente, el gobernador michoacano aseguró que le estaban regresando “la paz a Aguililla” y en esa tarea contaba con el apoyo gubernamental, quien les destinó 12 mil millones de pesos más para 2022 al presupuesto estatal. 

Esa paz fue momentánea, el jueves pasado se reportaron bloqueos carreteros en tramos de Apatzingán y Buenavista. Atravesaron vehículos y prendieron fuego a neumáticos, publicó La Voz de Michoacán. El sondeo de Mitofsky mantiene a Ramírez Bedolla con el peor porcentaje de los 16 gobernantes morenistas, con el 37%.

Mariana del Pilar Ávila por encima de Claudia Sheinbaum

En dos meses de mandato, la gobernadora de Baja California, Mariana del Pilar Ávila se posicionó como la mandataria mejor evaluada con el 61.3% de aprobación de gestión según el Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores y gobernadoras de México, por encima de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. 

Entre sus primeras acciones estuvo el pase de lista de las fuerzas de seguridad. Además, entregó apoyos a personas mayores de 65 años de la ciudad de San Felipe. También anunció que destinará 50,000,000 pesos para obras en esa localidad.

Otro de los destacados es Sinaloa

La decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de pedir ayuda al Ejecutivo debido al déficit de 2.6 mil millones de pesos que enfrenta el gobierno de Sinaloa fue más que aceptada por la población. Lo que se conjugó con un presupuesto para 2022, al que aseguró “a nada se le quitaron recursos”. Todos sumaron. 

Rocha Moya anunció entre los beneficiados a la recién creada Secretaría de la Mujer con 80,000,000 de pesos. A la basificación de 400 trabajadores de salud 86,000,000 de pesos. Para el área de Cultura 150,000,000. En tanto, para el programa La escuela es nuestra 100,000,000 de pesos. 108,000,000 de pesos a pescadores. Y 866,000,000 para infraestructura social que serían carreteras, caminos y agua.

En estos inicios, el presidente ha realizado giras para manifestar su apoyo a los gobernadores de su partido, Evelyn Salgado, en Guerrero; Indira Vizcaíno, en Colima; Layda Sansores, en Campeche; Miguel Ángel Navarro, así como al gobernador por la coalición PVEM-PT en Nayarit; Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí. Y recientemente a la mandataria de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos, de Chihuahua.

¿Será que los gobernadores morenistas no han podido disminuir los índices de violencia con la estrategia de “abrazos no balazos”? 

Con información de Verónica Martínez