“Va por México” irá por cuatro gubernaturas en 2022

“Va por México” irá por cuatro gubernaturas en 2022

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, integrantes de la coalición “Va por México”, anunciaron este martes que participarán juntos en cuatro estados para las elecciones de 2022. Sin embargo, señalaron que aún queda pendiente definir si lanzarán una candidatura en común en Oaxaca y Quintana Roo.

“Estaremos sumando esfuerzo, estaremos sumando nuestro potencial en las siguientes entidades federativas. En Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y en el estado de Tamaulipas, por lo tanto en estas entidades como lo marca la legislación antes del dos de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, aseguró que la decisión de la alianza tanto en Oaxaca como en Quintana Roo continúa discutiéndose a nivel local.

“En Oaxaca y en el estado de Quintana Roo estamos platicando, dejaremos que las instancias locales sigan platicando. Pero donde ya tenemos el acuerdo y donde sí haremos el compromiso de la coalición será en esas cuatro entidades federativas”, apuntó.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que se procurará que al menos tres de las candidaturas que se postulen sean para mujeres. Además, sostuvo que es posible que en las dos entidades donde aún no se define la alianza podrían ir en conjunto dos de los tres partidos que componen a Va por México.

“Pudiera incluso darse la posibilidad que entre dos de los tres partidos, o con fuerzas locales, en fin, todo esto. Pero tenemos la confianza plena de que podemos ganar y que vamos a trabajar para ganar la mayoría de estas elecciones de 2022”, expuso Zambrano.

Respecto al deslinde de Movimiento Ciudadano, Moreno acusó que el partido “no está de lado de México”.

“(Movimiento Ciudadano) no quiere el cambio porque al final del camino se hubiera sumado a la coalición en 2021, hoy lo único que hace es pulverizar el dato”, acusó.

En 2022 se renovarán los gobiernos de Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.