Xi Jinping y Vladimir Putin anuncian su segunda reunión virtual para este miércoles

Xi Jinping y Vladimir Putin anuncian su segunda reunión virtual para este miércoles

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán este miércoles de forma telemática, informó este lunes el Ministerio de Exteriores del país asiático en un comunicado.

Se trata de la segunda reunión virtual entre ambos mandatarios este 2021 después de la que mantuvieron en junio para prorrogar un tratado de buena vecindad y cooperación amistosa firmado hace veinte años.

En aquella ocasión, Xi enfatizó que la “estrecha cooperación” entre ambos países supone “un impulso positivo” para la comunidad internacional en un momento en que “el mundo atraviesa cambios complejos” y en que “la humanidad afronta múltiples crisis para desarrollarse”.

Putin defendió entonces que la cooperación ruso-china juega “un papel estabilizador a nivel internacional” en un momento de “crecientes turbulencias geopolíticas” y del “incremento del potencial de conflicto en diversas partes del planeta”.

Las relaciones entre Pekín y Moscú atraviesan un momento dulce que se escenificó con la visita a China, en marzo de este año, del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para cuadrar estrategias en un momento de crecientes tensiones mutuas con Estados Unidos.

El objetivo de ambas potencias pasa por disuadir a otros países de que se abstengan de presionarlas, especialmente en lo referido a sus asuntos internos.

El canciller chino, Wang Yi, ya adelantó en marzo que los lazos chino-rusos están unidos “como una montaña”, que las buenas relaciones entre Pekín y Moscú son “imperativas ante las actuales circunstancias” y que esa asociación supone “un pilar para la paz mundial”. 

Con información de EFE.