Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario; suman 25 entidades que lo avalan

Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario; suman 25 entidades que lo avalan

El congreso de Zacatecas aprobó este martes el matrimonio igualitario en el estado y así se convirtió en la entidad número 25 en aprobar la unión de personas del mismo sexo. 

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso local tendrá que reconocer la diversidad sexual de la comunidad LGBTQ+.

“Las personas de la comunidad LGBTQ+ son ciudadanos como cualquier otro de nosotros, vemos que a pesar de que nuestro país ya existe la aprobación en más del 50% de los estados, aún rechazan la unión entre parejas de un mismo sexo y que se oponen a que tengan los mismos derechos que las parejas tradicionales”, dijo la diputada de Nueva Alianza, Susana Andrea Barragán Espinosa, previo a la votación.

Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declaró inconstitucional los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo. “A la fecha casi un tercio de los estados de la legislación se resiste para que las parejas tengan amparo al mismo derecho”, argumentó la legisladora.

En el mes de mayo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en los últimos 10 años, la inclusión de la comunidad LGBTQ+ ha crecido 19%, al pasar de 34% en 2009 a 53% en 2019.

El promedio de la inclusión de los países de la OCDE tuvo su mayor aceleración en la última década medida, pero de 1979 hasta 2019, creció 44% más, al registrarse en ese entonces una tasa del 9% de aceptación sobre estas comunidades.

La comunidad ha logrado considerables avances en derechos civiles, políticos, económicos y sociales en un gran número de países, como el matrimonio igualitario, la adopción, entre otros, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

Los componentes medidos por la OCDE sirven para calcular el nivel promedio de inclusión legal LGBTQ+. El estudio incorpora los avances en: protección contra la discriminación, protección de las libertades civiles, protección contra la violencia, protección de los solicitantes de asilo, y la comisión de derechos humanos.