Putin y Xi Jinping resaltan apoyo mutuo entre Rusia y China en cumbre virtual

Putin y Xi Jinping resaltan apoyo mutuo entre Rusia y China en cumbre virtual

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se apoyaron este miércoles mutuamente en los asuntos que les enfrentan con Occidente, sobre todo Estados Unidos, durante una cumbre virtual que se prolongó una hora y media.

“Era una conversación entre dos colegas, dos amigos”, dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica al término de la videoconferencia.

Excelente nivel de relación entre China y Rusia

Ambos presidentes se felicitaron por el “excelente nivel” de las relaciones bilaterales y destacaron un notable aumento del comercio bilateral.

Según el Kremlin, el mandatario chino afirmó que aunque Pekín y Moscú no forman una alianza, el nivel de sus relaciones es superior al de unos aliados.

“Los líderes constataron que las relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes”, dijo el asesor de Putin.

En particular, Putin y Xi se comprometieron a seguir trabajando para duplicar el intercambio bilateral hasta los 200 mil millones de dólares.

Xi señaló a su vez que las relaciones entre China y Rusia han superado pruebas y han “mostrado vitalidad”.

“Los dos países se respaldan mutuamente en temas de interés clave, tienen intereses compartidos y actúan como piedras angulares del verdadero multilateralismo”, aseveró.

Xi apoya las demandas rusas de la OTAN

Putin recibió durante la cumbre, la segunda reunión virtual con Xi este año, el respaldo de su homólogo chino a la exigencia rusa de garantías de seguridad que impidan el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras.

“El presidente (chino) subrayó que respalda las demandas de Rusia sobre las garantías”, dijo. China entiende cuales son las preocupaciones que experimenta Rusia en sus fronteras occidentales, agregó Ushakov.

Asimismo, Putin explicó a Xi las amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de EEUU y la OTAN que “acercan su infraestructura militar a las fronteras de Rusia”.

En cuanto a la propuesta rusa sobre las garantías de la no ampliación de la OTAN al este, Xi, según el Kremlin, “respaldó plenamente la iniciativa rusa”.

Putin rechaza boicot a Pekín 2022

Putin, a su vez, rechazó el boicot occidental a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y prometió asistir a la inauguración del torneo que se celebrará en la capital china entre el 4 y el 20 de febrero del próximo año.

“Confío que en febrero del próximo año por fin podremos reunirnos en persona en Pekín. Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpico de Invierno”, dijo el jefe del Kremlin a su colega chino.

En este sentido, agregó que Rusia y China se apoyan mutuamente en los asuntos de cooperación deportiva, incluido el “rechazo a cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico”.

“No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo”, señaló el mandatario ruso.

Otros temas de la Cumbre

Putin y Xi valoraron además negativamente la creación de nuevas alianzas en la región Asia-Pacífico, promovida por EEUU, ya que, según el asesor del Kremlin, vulnera en general “el régimen y los pilares de la no proliferación mundial y eleva el nivel de la tensión militar en la región”.

También criticaron la Cumbre por la Democracia convocada por Estados Unidos que, según Putin y Xi, apunta a crear nuevas líneas divisorias.

Otro de los temas que abordaron los líderes fue el gasoducto Fuerza de Siberia 2, para aumentar las exportaciones de gas ruso a China.

Putin y Xi consideraron también importante celebrar una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo año y prometieron aplicar esfuerzos para la celebración de esa cita.

“Ambos líderes ven muy útil esa idea y trabajarán para su realización el próximo año”, dijo el Kremlin.

La cumbre entre los líderes de Rusia y China se produjo poco después de que ambos mandatarios mantuvieran reuniones telemáticas con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La conversación entre Biden y Xi tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, mientras la cumbre virtual con Putin se celebró la semana pasada.

Este miércoles, Putin informó a Xi del resultado de su conversación con Biden, que “en general, fue sustanciosa y de provecho”, dijo.

A su vez, el líder chino destacó que desde 2013, año en el que llegó al poder, ha conversado con su homólogo ruso en un total de 37 ocasiones.