4T controla cuatro organismos autónomos; se suma el Inegi

4T controla cuatro organismos autónomos; se suma el Inegi

Con el amago de desaparecerlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a personas afines a su Gobierno en al menos cuatro órganos autónomos.

El caso más reciente es el de Graciela Márquez Colín, quien fue nominada como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo nombramiento es facultad del Ejecutivo y será la primera mujer en presidir ese órgano a partir de enero de 2022.

Márquez Colín fue titular de Economía en los primeros dos años del actual Gobierno.

Hace unas semanas, el jefe del Ejecutivo propuso a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico), quien fue ratificada por el Senado y también será la primera mujer en ese cargo a partir de enero.

La exsubsecretaria de Egresos fue calificada por López Obrador como una de sus colaboradoras más confiables e interlocutora con los gobernadores del país para cuestiones económicas.

El Presidente también impulsó el nombramiento de Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico en enero de 2019 y quien había sido su asesor económico.

Sin embargo, hace unos meses lo descalificó por oponerse a que México pagara su deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También en 2019 se eligió como titular de la Fiscalía General de la República(FGR) a Alejandro Gertz Manero, quien fuera asesor de López Obrador.

Desde su campaña presidencial, el mandatario ha señalado que su plan es desaparecer a la mayoría de órganos autónomos.

“Son muchísimos, la gente ni siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantenerlos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, dijo hace unos meses.

Incluso, ya tiene un plan para que las funciones del INE y las del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pasen al Poder Judicial.

Respecto al INE, en 2023 se renovará la presidencia y la consejería, ocupadas actualmente por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, respectivamente.

A su vez, en la Comisión Federal de Competencia Económica y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tienen presidencias interinas, las cuales se prevé renovar el próximo año.

AVALAN NOMBRAMIENTO

Al respecto, diputadas federales de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena aplaudieron la nominación de Graciela Márquez Colín.

La vicecoordinadora de los legisladores de MC, Mirza Flores, dijo que a pesar de que Márquez Colín fue la primera secretaria de Economía en la actual administración, confía en que el órgano que presidirá se mantenga imparcial.

Mientras, la diputada Julieta Vences (Morena) señaló que no importa su paso por el Gobierno, porque el Inegi tiene que seguir siendo autónomo, “porque para eso es ese órgano y es lo que hemos estado pidiendo”.