Triunfa “Arturo Ui” en el Teatro de la Ciudad

Triunfa “Arturo Ui” en el Teatro de la Ciudad

La Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla” presentó “La evitable ascensión de Arturo Ui”, del genio alemán Bertolt Brecht, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, lugar que llenaron tomando en cuenta las medidas sanitarias.

“La evitable ascensión de Arturo Ui” muestra, a través de una alegoría satírica, el ascenso de Adolfo Hitler al poder alemán antes de la Segunda Guerra Mundial.

Vania Gabriela Mejía, directora de la obra, agradeció que el Gobierno capitalino facilitara el emblemático Teatro de la Ciudad para la presentación de la puesta en escena, resaltó el arduo trabajo que realizaron los actores y destacó la importancia del teatro dentro de la sociedad, porque “es una herramienta artística de concientización”.

El director general del Instituto de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia Pérez, enfatizó la importancia que tienen este tipo de eventos y resaltó que todo artista merece la oportunidad de presentarse en un escenario para demostrar su talento.

“Los grupos artísticos deben estar en el teatro, para eso son los teatros. Cualquier grupo artístico debe sentir la emoción de estar detrás de un telón, cualquier artista debe vivir esa experiencia”, comentó Valdivia Pérez.

Entre risas, suspenso y emoción, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de una tarde familiar en el teatro, que recibió a los espectadores de forma gratuita en un espectáculo que duró cerca de una hora y media.

La pieza teatral fue una de las obras presentadas durante la Muestra Nacional de Teatro Virtual 2021 del Movimiento Antorchista, que se transmitió en la página oficial de Facebook de la organización.

“La evitable ascensión de Arturo Ui” es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Alemania de Adolfo Hitler, uno de los personajes históricos más conflictivos y poderosos del Siglo XX. Hitler gobernó Alemania durante el Tercer Reich. Como instigador de la Segunda Guerra Mundial, sumió a parte del planeta y a Alemania entera en la destrucción y la muerte.

Su régimen promovió el racismo y el exterminio a través del holocausto en el que murieron cerca de seis millones de judíos. En la obra, en vez de Hitler está Arturo Ui, un mafioso en Chicago que, en la década de 1930, llega a controlar el negocio de la protección de la venta de la coliflor mediante la extorsión y a través de la eliminación despiadada de toda oposición.