Con la 4T aumenta la violencia en México

Con la 4T aumenta la violencia en México

«El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un comunicado de prensa del 27 de julio de 2021 informó que en 2020 hubo 36 mil 579 homicidios, y afirma que los estados con más homicidios fueron: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua».

Iván Leo Tepatzi Ramírez

Hace apenas unos días que el gobierno de López Obrador celebró su tercer informe de gobierno, y desde que andaba en campaña y ahora ya como presidente, una de sus frases favoritas y como crítica al gobierno de Calderón y Peña Nieto, era la de “la violencia no se enfrenta con violencia”, “abrazos, no balazos” y “voy a atender las causas que generan la violencia”; todas estas palabras resultaron mentiras, pues el número de homicidios dolosos ha aumentado de manera drástica en sus tres años de gobierno, comparado con los gobiernos anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un comunicado de prensa del 27 de julio de 2021 informó que en 2020 hubo 36 mil 579 homicidios, y afirma que los estados con más homicidios fueron: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. El portal Expansión del 21 de octubre de 2021 dice que en tres años de gobierno de AMLO ya van más de 100 mil homicidios. “En 2019 los homicidios dolosos alcanzaron los 25 mil 392. Si hacemos una comparación forzada con los últimos gobiernos del PAN y del PRI, el país nunca había superado los 31 mil homicidios dolosos. En el 2016 la cifra fue de 22 mil 542, en 2017 de 28 mil 870 y en los últimos meses de Peña Nieto fue de 30 mil 847.

A pesar de que el gobierno de López Obrador destinó para el siguiente año fiscal la suma de 180 mil millones de pesos a sus “programas sociales” (clientelares diría yo) de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, con la clara intención de comprar conciencias y votos, pero su estrategia de combatir la violencia no está funcionando. Su estrategia “máxima” fue la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de cuidar la seguridad pública, que también ha fracasado, aun con el aumento de presupuesto que recibieron. Cabe mencionar que el crimen organizado y el narcotráfico avanzan; no se ha acabado con el huachicol, no se ha acabado con el tráfico de migrantes, con la trata de personas, con los secuestros, y tampoco con los asaltos que sufrimos todos los días en todo el país, sobre todo en el Estado de México y la Ciudad de México, ya no se puede viajar tranquilo en el transporte público, ni caminar por las calles, porque los asaltos están a la orden del día.

Ya van tres años de gobierno de la 4T, y todavía sigue echando culpas a gobierno anteriores, y aun no hay un verdadero plan estratégico para frenar la delincuencia, y no hay un plan estratégico, porque la lectura y el análisis del país que hace el gobierno, es incorrecto, sigue aferrado a asegurar que el mal del país es la corrupción. Los de Antorcha decimos que el verdadero mal del país es la pobreza, y que solo a raíz de esta, se derivan todos los demás males, incluida la corrupción y la violencia.