Graciela Márquez asume presidencia del Inegi

Graciela Márquez asume presidencia del Inegi

Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, asumió formalmente la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su designación el pasado 15 de diciembre.

La funcionaria federal ingresó a las filas del Inegi en enero de 2021 – tras su relevo en la Secretaría de Economía por Tatiana Clouthier – ocupando la Vicepresidencia del mismo y un lugar en la Junta de Gobierno.

Fue luego de que Julio Santaella, ahora expresidente del Inegi, hiciera un llamado «reducir la incertidumbre» en la institución con la definición de su relevo que el presidente López Obrador anunció la designación de Márquez Colín. 

Con la propuesta del Ejecutivo, Graciela Márquez se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la institución.

A través de sus redes sociales, la ahora presidenta del Inegi señaló que el asumir el cargo representa «un gran reto», pues como institución autónoma se tiene como objetivo «brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y al Estado».

De igual forma, agradeció a Julio Santaella por su apoyo en el periodo de transición.

Por su lado, Santaella agradeció el tiempo que estuvo al frente de la institución de estadísticas y el apoyo que tuvo tanto dentro como fuera de la institución.

«Hoy concluye mi encargo al frente del Inegi. Agradezco la oportunidad de haber servido a México estos 6 años suministrándole información para tomar decisiones basadas en evidencia», escribió.