Sheinbaum descarta cierres por alza de casos: “Esa ya no puede ser la estrategia”

Sheinbaum descarta cierres por alza de casos: “Esa ya no puede ser la estrategia”

Pese al aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días, motivados por la más transmisible variante Ómicron, Claudia Sheinbaum reiteró que no habrá cierres y que la estrategia seguirá girando en torno a la vacunación. Además, anunció el aumento de disponibilidad de tests desde el día de hoy en la Ciudad de México.

Hablando este martes en conferencia tras la inauguración de un nuevo centro Pilares en la alcaldía Magdalena Contreras, la jefa de Gobierno capitalino dijo que el cierre de actividades o de la economía ya no puede ser la estrategia, considerando que no hay más hospitalizaciones ni muertes por la nueva variante.

 «Tengan la certeza de que si comienza a incrementarse, lo vamos a informar, pero la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas, porque tiene muchos impactos o cerrar actividades escolares», explicó.

 Sheinbaum reconoció que el número de casos ha aumentado en las últimas semanas, pero señalo a que gracias al alto número de vacunados en la CDMX y que Omicrón es menos severa esto no ha resultado en un alza de ingresados a hospitales o fallecimientos, los elementos que dijo eran lo más importantes a tener en cuenta.

La jefa de Gobierno enfatizó que la ocupación hospitalaria se encuentra al 9% en camas generales, un mínimo histórico, y que en caso de que la situación cambie su administración lo informaría.

Por lo pronto, explicó, la estrategía será continuar vacunando a rezagados, jóvenes y terceras dosis para mayores de 60 años y personal educativo.

 «El objetivo es vacunar a un millón de personas por semana, y si puede ser en menos tiempo será en menos tiempo», dijo Sheinbaum, quien le pidió a la ciudadanía tranquilidad pese a las noticias sobre aumento de casos y prestar atención a lo que dicen los funcionarios.

En ese sentido, informó que a partir de hoy los 117 centros de salud capitalinos contaban con tres veces la cantidad de pruebas para que los ciudadanos puedan acudir si tienen síntomas, y precisó que el gobierno de la ciudad había reactivado los kioscos para testearse en centro comerciales.

Las palabras de Sheinbaum, quien en los últimos meses se ha plegado a la estrategia desde Palacio en el combate de la pandemia, son similares a las expresadas estos días por el presidente López Obrador, quien ha pedido a los mexicanos no alarmarse por el aumento de casos ya que Omicron es menos severa que las mutaciones anteriores, pidiendo que los alumnos vuelvan a las clases y no se cierren actividades.