Pandemia fuera de control: repuntan contagios y México registra 30 mil 671 en un día

Pandemia fuera de control: repuntan contagios y México registra 30 mil 671 en un día

Este sábado se registró la cifra máxima de contagios por Covid-19 en un día, ya que la Secretaría de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 30 mil 671 casos.

Lo anterior rompió el récord histórico que se tenía desde que inició la pandemia,ya que fue el pasado agosto que se registraron 28 mil 953 contagios, los cuales estuvieron a punto de superarse este viernes, al contabilizarse 28 mil 23 casos por Covid.

La dependencia también indicó las entidades que presentan el mayor número de casos, estas son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí. En conjunto, estos estados, acumulan el 66 por ciento de los contagios en todo el país.

En su informe técnico, la Secretaría de Salud también explicó cuáles fueron los grupos de edad en los que más se presentaron contagios. Así, señalaron que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Además, al informar sobre las defunciones, este organismo indicó que se registraron 202 muertes en las últimas 24 horas, lo que logra una cifra total de 300 mil 303 personas que han fallecido a causa del Covid.

Tras el aumento de casos, la Secretaría de Salud actualizó el mapa epidemiológico del país este viernes, el cual estará vigente del 10 al 23 de enero. De esta manera, 19 entidades federativas estarán en color verde, 10 en amarillo, tres en naranja y ninguna en rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico.

No obstante, indicaron que la hospitalización en las últimas horas no ha cambiado, pues “la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.