Continúan masacres en Veracruz: abandona otros 4 cadáveres

Continúan masacres en Veracruz: abandona otros 4 cadáveres

La mañana del sábado fueron hallados otros cuatro cadáveres maniatados y con signos de violencia en un camino de terracería de la localidad de Rinconada, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, jornaleros alertaron a cuerpos policiales de lo ocurrido. Medios de comunicación de la zona expusieron que el lugar donde arrojaron a las cuatro víctimas ha sido empleado como basurero clandestino y tiradero de cadáveres en los últimos meses. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se iniciaron investigaciones por parte de la trilogía investigadora: policía ministerial, fiscales y peritos, con el objetivo de dar con los presuntos responsables de ese hecho. 

«La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reitera que en Veracruz habrá cero tolerancia a la impunidad y se actuará con todo el rigor de la ley, en este, como en todos los casos que atenten contra la paz y la seguridad de las y los veracruzanos», se lee en el comunicado. 

Horas previas a este suceso, una pareja fue asesinada a balazos al interior de una vivienda en la misma comunidad de Rinconada, ubicada a 45 kilómetros de Xalapa. Autoridades recibieron un reporte de la agresión, sin embargo, cuando arribaron al lugar las víctimas ya no presentaban signos vitales.

Con este hecho, suman 17 víctimas asesinadas en el estado durante las últimas 24 horas. Ayer, siete de enero, nueve cuerpos fueron arrojados en las inmediaciones de la autopista 145, en el municipio de Isla, al sur de la entidad. 

Las primeras horas de este sábado el cuerpo de otra persona baleada fue encontrado sobre el camino Providencia – Las Palmas, en el municipio de Cuichapa, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz.

En la misma región, pero en el municipio de Córdoba, el cadáver de un joven de 25 años fue encontrado entre cañales, en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe. La víctima presuntamente fue asaltada previo a que sus agresores le quitaran la vida a balazos. 

Apenas el siete de enero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en rueda de prensa que su gobierno combate con todo el rigor de la ley a grupos delincuenciales con presencia en la entidad y aseguró que no tolerarían la impunidad en los crímenes ocurridos hasta ese momento. 

«Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales, que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas, y hoy, como se les combate con todo el rigor de la ley, andan molestos», dijo ante medios de comunicación.