Por Ómicron, prevén un millón de contagios diarios en México para mediados de enero

Por Ómicron, prevén un millón de contagios diarios en México para mediados de enero

La pandemia de Covid-19 podría superar un millón de casos diarios en México durante las próximas semanas, cuando Ómicron se convierta en la variante dominante. El nuevo reporte del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estima que esta cuarta ola de contagios será 198% superior al pico más alto que se ha registrado hasta el momento en el país.

Aunque el nuevo modelo del IHME incluye cinco escenarios de predicción con distintas condiciones, en todos México superaría un millón de casos diarios de coronavirus entre el 8 y el 17 de enero, además este número de contagios podría extenderse de 11 días hasta un mes.

El mejor escenario para México incluye una dosis de refuerzos para todas las personas que ya cuenten con un esquema completo, así como medidas de movilidad reducida y uso de cubrebocas por arriba del 80% de toda la población. 

La irrupción de Ómicron en México modificó el escenario epidemiológico del país, que hasta hace unos días se proyectaba en un claro descenso para el próximo año. Hoy, estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington no sólo han acelerado el momento de peligro para mediados de enero, también muestran que la ola por venir superará a las anteriores.

El modelo del IHME, que incorpora elementos estadísticos con datos en tiempo real, se tuvo que modificar para incluir la rápida propagación de Ómicron como un factor clave para los próximos escenarios epidemiológicos, así como el porcentaje de población que cuenta con una dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus.

México podría superar el millón de casos de Covid-19 para alcanzar un nuevo pico, y mantenerse en esta cifra hasta inicios de febrero en el peor escenario. Sin embargo, el límite máximo de esta estimación supera dos millones 16 mil contagios en el mismo periodo.

Pero incluso con el mejor panorama, que estima la cobertura de refuerzo de toda la población, México superaría el millón de contagios diarios el 17 de enero, y alcanzaría el pico tan sólo cinco días después, para salir de esta cifra de casos antes de terminar el mes.

El punto medio de estas estimaciones, que según el IHME es el panorama más probable para México, tiene un comportamiento casi idéntico al del peor escenario, por lo que es importante tomar medidas desde ahora para lograr reducir estas curvas y restar presión a los sistemas de salud de todo el país.

A diferencia de lo que ha ocurrido durante toda la pandemia, las estimaciones del IHME muestran que el número de defunciones diarias por Covid-19 tendrá un aumento inferior al de los contagios, con alrededor de 600 registros en el peor escenario y hasta 300 en el resto de las proyecciones, mientras que el uso de camas generales o de terapia intensiva también se mantendrá por debajo de los picos anteriores.

Como ha ocurrido hasta ahora en los países en donde Ómicron ha tomado el control, las estimaciones del IHME, que incluye tanto casos positivos como asintomáticos, indican un rápido crecimiento seguido de una caída abrupta para mediados de febrero en México.