8 de cada 10 hospitalizados en CDMX no tienen esquema de vacunación completo

8 de cada 10 hospitalizados en CDMX no tienen esquema de vacunación completo

Eduardo Clark, director del gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que el 81% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México no completó su esquema de vacunación.

A través de sus redes sociales, Clark compartió una imagen con el estatus de vacunación de los pacientes que se encuentran en nosocomios de la capital, donde mostró que hay un total de 130 pacientes hospitalizados, de los cuales 99 no cuentan con ninguna vacuna, seis solamente tienen una dosis y 25 han sido inoculados con dos dosis.

En cifras de porcentaje total, el 76% no se ha aplicado la vacuna contra el coronavirus, el cinco por ciento sólo tiene una dosis de los biológicos aprobados en México, cifras que sumadas arrojan que el 81% no contaba con el esquema completo de vacunación. Además, el 19% había recibido dos vacunas.

“El 81 por ciento de los pacientes hospitalizados en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación contra la COVID-19”, se lee en la imagen.

Además, se agregó que a pesar de que “sólo el cuatro por ciento de los habitantes de la ciudad no tienen esquema completo”, representan ocho de cada 10 ingresos hospitalarios en la capital.

Posteriormente Eduardo Clark exhortó a la población a vacunarse, pues eso hace la diferencia ante la nueva ola de contagios derivados de la nueva variante Ómicron. Y destacó que esta semana se amplía la oportunidad para los rezagados de todos los grupos.

“Oigan, en serio, por favor, de la manera más atenta les pedimos. VACÚNENSE. Hace TODA la diferencia. En los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México el 81 por ciento de los hospitalizados no completaron su esquema. Esta semana hay amplia oportunidad para rezagados de toditos los grupos”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, resaltó que el 19% que sí cuenta con el esquema completo de vacunación pero se encuentra hospitalizado, está conformado principalmente por adultos mayores con problemas concomitantes serios de salud.

“Quienes son el 19 por ciento con esquema completo: Principalmente adultos muy mayores con problemas concomitantes serios de salud. Tampoco esta de más que aquellos en mayor riesgo extremen precauciones y acudan a su refuerzo cuando les toque”.

Diversos funcionarios han dado positivo por Covid-19 recientemente. Tal es el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que por segunda ocasión desde el inicio de la pandemia dio positivo por Covid-19. Sin embargo, durante videollamada resaltó estar bien y sólo presentar ardor de garganta y dolor de cuerpo.

El Presidente cuenta con el esquema completo de vacunación, así como la dosis de refuerzo. Todas las vacunas con el biológico de AstraZeneca.

A este caso se agregan los de Eruviel Ávila Villegas, exgobernardor del Estado de México y actual Senador, así como su esposa María Irene Dipp Walther; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango; el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien dio positivo en la prueba de Covid–19, al igual que su esposa Patricia López.

Anteriormente, la Gobernadora Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, anunció haber dado positivo, aunque indicó que se encuentra estable y trabajando desde su casa, pendiente de todas las acciones del Gobierno del estado.

Al igual que María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, enferma de coronavirus por segunda vez, lo cual calificó como un “resfriado muy fuerte” y fatiga.

Y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, que aseguró que “atenderé las recomendaciones de salud y cumpliré con el aislamiento correspondiente”.

Con información de EFE.