Inacción de Cuitláhuac García en materia de seguridad y disputa entre cárteles disparan violencia en Veracruz

Inacción de Cuitláhuac García en materia de seguridad y disputa entre cárteles disparan violencia en Veracruz

Veracruz inició el año con un aumento significativo en sus índices de violencia. De acuerdo con cifras del Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal hasta el 11 de enero se habían registrado 49 homicidios y solo el segundo día del año no se presentó ninguno.

El estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García ha sido evidenciado por la inseguridad desde tiempo atrás. De acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021elaborado por la organización Etellekt, se señaló a Veracruz como “el epicentro de la violencia política”.

En el informe se explica que de “782 agresiones, 117 fueron en contra de políticos, aspirantes y candidatos veracruzanos”. Entre los asesinatos está el del priista José Melquiades Vázquez Lucas,precandidato al municipio de La Perla; el de Juan Gilberto Ortiz Parra del precandidato morenista a la alcaldía del municipio de Úrsulo Galván; el del aspirante a la alcaldía de Tatahuicapan, Filogonio Hernández, entre otros.

¿A qué se debe esta violencia?

InSight Crime evidenció la disputa por el control de la plaza entre “el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas Vieja Escuela, una disidencia de Los Zetas que intenta reclamar el territorio que controlaban”, además del Cártel del Golfo

En el documento se subraya que “grupos de derechos humanos y periodistas han señalado a los gobiernos locales de Coatzacoalcos, Papantla, Poza Rica, Las Choapas, Tezonapa y Córdoba de tener vínculos con el CJNG y grupos ligados a Los Zetas”.

El tema de la violencia llegó a la Cámara de Senadores. El pasado 22 de diciembre de 2021, se detuvo en Cosamaloapan, Veracruz, a una persona cercana al senador Ricardo Monreal: el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río.

A Del Río se le dictó un año de prisión preventiva oficiosa debido a su presunta participación intelectual en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

El abogado de José Manuel del Río señaló que la Fiscalía del estado no tiene ni una sola prueba de lo que se le acusa, “no tiene ni un solo testigo que diga: él me dijo que fuera yo a planear el asesinato”, dijo en entrevista.

Diferencias con el Senado

Tras la detención del secretario técnico de la Jucopo, Monreal reaccionó y la calificó de “ilegal”. El político aseguró que en el estado había “abusos de poder” y consideró que la aprehensión era parte del “momento trágico de la vida política de ese estado en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”.

Ante este contexto el Senado creó una Comisión Especial encabezada por Dante Delgado para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

La comisión distanció más a Ricardo Monreal de Cuitláhuac Garcíaquien tachó de “golpista” a los senadores que dieron su aprobación para esta comitiva, antes que investigar excesos en los estados de Tamaulipas y Jalisco.

García restó importancia a la comisión asegurando que “sus conclusiones no son vinculantes” y consideró que no era viable la “desaparición de poderes”, como se llegó a manejar. “¡Qué bárbaros!”, dijo.

Un bálsamo resultó para el gobernador veracruzano el apoyo del presidente López Obrador. “Yo respaldo al gobernador”, señaló y agregó “Le tengo absoluta confianza”. Para AMLO, “Veracruz había sido mal gobernado, mucha corrupción, mucha vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco, un desastre. Ahora es distinto, completamente”.

Y cuando parecía que la historia cambiaba para Veracruz, el pasado viernes fueron hallados nueve cuerpos en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque con un mensaje dirigido al secretario de gobierno estatal, Éric Cisneros Burgos. Un grupo delictivo llamado Las Cuatro Letras acusaba al funcionario de proteger al Cártel de Sinaloa. Por este hecho se detuvo a cuatro personas.

Aunque se dieron detenciones, la violencia persiste. Un día después de que hallaron los nueve cuerpos, en un camino de terracería de Xalapa fueron abandonados otros cuatro. 

La inseguridad sigue siendo un problema para un gobernador que está más preocupado por responder a los señalamientos del Senado que por fortalecer la estrategia de seguridad. 

El gobierno de Veracruz está reprobado en materia de seguridad, ¿por qué AMLO sigue respaldando a Cuitláhuac García?