Más anomalías para la Revocación de mandato: INE ha detectado 127 mil 819 firmas de personas que no existen

Más anomalías para la Revocación de mandato: INE ha detectado 127 mil 819 firmas de personas que no existen

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó este jueves que, en total, se han contabilizado 576 mil 621 rúbricas de apoyo ciudadano que tienen irregularidades o son falsas, de las cuales 296 mil 980 fueron presentados en formato digital y 279 mil 641 en formato físico.

Entre las firmas que ya fueron descartadas por la autoridad debido a que son apócrifas o tienen anomalías, destacan 127 mil 819 firmas de personas cuyos datos no fueron encontrados porque no existen o porque no están registradas ante el INE, lo cual se puede deber a que se capturaron fotos de animales, objetos o credenciales de personas cuya nacionalidad no es mexicana.

El Instituto, asimismo, ha encontrado 13 mil 157 credenciales no válidas y 51 mil 454 fotocopias. 

Paralelo a ello, el organismo electoral indicó que ya han sido detectadas 36 mil 519 rúbricas de ciudadanas y ciudadanos dados de baja del listado nominal: 896 personas que están recluidas en prisión; 7 mil 114 de personas que ya fallecieron; mientras que el resto son miles de firmas con distintos tipos de irregularidades en el listado nominal.

El INE informó el martes que, ante estas anomalías, investigará a los auxiliares que presentaron las firmas «amañadas» con la finalidad de determinar las sanciones correspondientes.

A su vez, el Instituto, tal como sucedió con las firmas apócrifas de los candidatos independientes en 2018, podría dar vista a la Fiscalía Electoral para que abra una carpeta de investigación por este caso. 

Además, el árbitro electoral puso a disposición de la ciudadanía una herramienta para que pueda consultar si su firma fue robada o suplantada con la finalidad de convocar a la revocación de mandato. 

En total, el INE recibió 11.1 millones de rúbricas: con corte a este jueves ya fueron validadas 2.2 millones, que equivalen al 80.9 por ciento del total requerido.