OMS advierte que mientras más circule el virus más riesgo hay de que surja una variante más peligrosa

OMS advierte que mientras más circule el virus más riesgo hay de que surja una variante más peligrosa

Durante una rueda de prensa el pasado 12 de enero, representantes de la OMS advirtieron que Ómicron no será la última variante de covid en aparecer. Además, destacaron que “entre más circule el virus, será más probable que enfrentemos otras variantes más peligrosas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en no subestimar la variante ómicron de la Covid-19. Aunque esta variante pueda causar una infección menos grave, los especialistas advierten en que eso no es pretexto para menospreciar los estragos que puede causar la enfermedad.

“Ómicron puede ser menos grave en la infección que causa a un individuo, pero esto no significa que provoque una enfermedad leve. En estos momentos hay mucha gente en todo el mundo que está en unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica”, declaró Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El 13 de enero se anunció que el mundo había roto un nuevo récord de contagios: 3.4 millones de contagios en veinticuatro horas. Esta cifra demuestra que los ciudadanos y los países no pueden bajar la guardia ante la pandemia.

“Un grupo dice que hay que tirar la toalla y dejar que todo el mundo se inmunice, mientras el otro grupo pide que se usen mascarillas y que se siga vacunando. Si elegimos mal, y la primera es la mala elección, la gente va a pagar las consecuencias”, dijo el asesor Bruce Aylward.

Además, Ayward advirtió que la variante ómicron no será la última variante de la covid. Por el contrario, dijo que hay incertidumbre sobre el camino que pueda tomar el virus y afirmó que mientras más circule más probable es que surja una nueva variante de preocupación.

“Otra cosa que tenemos que recordar es que ómicron no será la última variante. No sabemos hacia dónde va este virus y, como hemos dicho, cuanto más se replica como lo está haciendo es más probable que nos enfrentemos a otras variantes más peligrosas”, declaró.

También señaló que la curva de contagios provocada por ómicron es inédita: “nunca hemos visto una curva pandémica como esta”. Uno de los principales peligros de esta variante es que puede saturar los servicios sanitarios y afectar a otros pacientes que buscan atención para otros padecimientos.

Con información de EFE.