Exigen construcción de primaria en Ixcaquixtla, Puebla

Exigen construcción de primaria en Ixcaquixtla, Puebla

La directora de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, ubicada en el Barrio Tres de Mayo de la cabecera municipal de San Juan Ixcaquixtla, profesora Cristina Aguilar Robles, así como el comité de la asociación de padres de familia y personal docente de la misma, seguirán gestionando la construcción de la primera etapa de sus instalaciones, ante las autoridades municipales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla.

César Jiménez García, presidente del comité de padres, recordó que la clave oficial de la institución se logró después de una larga lucha iniciada desde el 2007 por un grupo de padres de familia y de maestros de educación indígena. Sin embargo, las dificultades para consolidar a la institución no disminuyeron con la clave otorgada por la SEP del Estado de Puebla, sino que se incrementaron. Los padres de familia, que son de muy escasos recursos económicos, desde que se dieron a la tarea de gestionar su escuela, improvisaron unas aulas en un terreno prestado, las cuales se afectaron en el sismo de 2017; no obstante, las autoridades educativas y el gobierno del estado no mostraron sensibilidad y no autorizaron la construcción de la primera etapa de sus instalaciones; todo quedó en promesas, afirmó.

La administración municipal antorchista 2018-2021, representada por el ingeniero Salvador Castañeda Luna, se sumó a la gestión, pero la SEP siempre pospuso el inicio de la obra; aunque quedó la promesa, por escrito, de que en 2022 estaría priorizada y programada su construcción, manifestó la directora del plantel educativo. También dijo que, a pesar de las limitaciones, el gobierno municipal del ingeniero Castañeda Luna, les construyó en 2020 dos aulas, ya en el terreno propio de la escuela; por su parte, abundó, los padres de familia perseveran en su afán de tener una escuela digna y realizan faenas cada fin de semana para cercar el terreno de más de 5,000 M2, construir unos sanitarios y más aulas, porque la SEP exige ya las clases presenciales, pero no resuelve la añeja demanda de construir.

“De acuerdo con el Movimiento Antorchista, maestros y padres de familia seguiremos dando la lucha ante la SEP del estado para lograr que por fin se construya la primera etapa de las instalaciones: más aulas, dirección, plaza cívica, entre otras”, finalizó diciendo el presidente de la asociación de padres de familia, César Jiménez.