La biología computacional, una poderosa herramienta para la ciencia

La biología computacional, una poderosa herramienta para la ciencia

La simulación de sistemas biomoleculares a través de programas computacionales permite observar comportamientos que de otra manera sería imposible captar por su dificultad y costo, aseguró el doctor Diego Prada Gracia durante el V Simposio de Divulgación, Ciencia y Medios de Comunicación, realizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En su charla Observando el comportamiento de las proteínas con ayuda de las computadoras, el investigador responsable de la Unidad de Investigación en Biología Computacional y Diseño de Fármacos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, habló sobre estos procesos y sus alcances.

Desde hace varios años, dijo, se ha dedicado al desarrollo de marcos teóricos estadísticos para el análisis de sistemas dinámicos complejos y el desarrollo de software para entender la dinámica de los sistemas biomoleculares.

En estos procesos se utilizan tarjetas gráficas mediante las cuales se realiza la simulación y visualización a través de un software que en muchas ocasiones es gratuito, ya que en esta área hay una gran derivación hacia la open science y la open source.

El doctor en Biofísica y Física Estadística de la Universidad de Zaragoza, España, compartió algunos de estos modelos de simulación, videos de realidad virtual que muestran el comportamiento de las proteínas y sus membranas, los flujos y dinámica de los lípidos, el colesterol y otras sustancias.

Aunque estos esquemas no son exactos indicó que se basan en la entropía y plantean la imprecisión, el ruido y la variación, además se ha introducido aleatoriedad, ajustándolos para poder predecir su comportamiento.

Finalmente, destacó la importancia de que existan espacios como el Laboratorio de Instrumentación Biomédica de la Unidad Iztapalapa de la UAM –uno de los más distinguidos en su tipo en el país– ya que gracias a él estudiantes e investigadores pueden materializar sus proyectos de investigación.