“Medicina a distancia” ha brindado más de 2 millones 100 mil asesorías

“Medicina a distancia” ha brindado más de 2 millones 100 mil asesorías
  • El call center cumple 10 años brindando asesoría médica, psicológica, nutrición, veterinaria y apoyo para la atención especializada del paciente

El servicio telefónico de Medicina a Distancia 5132-0909 de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) cumple 10 años, alcanzando una cifra récord de 2 millones 138 mil 75 asesorías vía telefónica, un millón 264,370 en la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; es decir, 30.90 por ciento más de atenciones con relación al periodo anterior.

Medicina a Distancia es un área creada el 01 de marzo de 2007, con el objetivo de vincular, mediante el servicio telefónico, a los habitantes de la CDMX con los servicios médicos y programas que ofrece la SEDESA y Servicios de Salud Pública.

Los médicos, psicólogos, nutriólogos y veterinarios, que operan la línea las 24 horas y todos días del año, dan atención a las personas que llaman por una demanda particular de atención, que puede ser médica, psicológica, nutricional, veterinaria; información o solicitud de resolución de algún problema de salud o conflicto emocional.

Se les ofrece orientación, canalización a servicios médicos de urgencias, seguimiento de casos; atención de quejas y denuncias, como pueden ser las  relacionadas con infracciones a la ley de protección a los no fumadores, entre otros servicios.

El equipo multidisciplinario ha brindado 783 mil 414 asesorías médicas y 566 mil 679 asesorías psicológicas, de cuales 430 mil 062 y 328 mil 906 se ofrecieron en los últimos cuatro años, respectivamente. Además de que refirieron a 342 mil 975 pacientes a las unidades médicas.

Aunado de brindar la información que el usuario solicita, se identifican necesidades específicas, se ofrece el apoyo especializado de Medicina, Nutrición y Psicología, y se ayuda a dar seguimiento a pacientes crónicos y mujeres embarazadas.

Al respecto, han ofrecido 269 mil 22 atenciones de adherencia Terapéutica, un modelo que está dirigido a pacientes con diabetes e hipertensión a los que se les hacen llamadas a su domicilio, una o dos veces por semana en días y horarios previamente pactados.

Es aplicado también para la atención de situaciones de embarazo, trastornos de la alimentación, adicciones y otras enfermedades crónicas como obesidad, cáncer, VIH, etc.

De igual forma se brinda acompañamiento a los pacientes de Cuidados Paliativos y familiares acerca de la evolución de síntomas, cuidados generales para dimensionar riesgos, generando contención emocional y seguimiento.

Para generar y dar continuidad a las atenciones a las necesidades de las personas que se comunican, opera de manera coordinada con red hospitalaria y centros de salud, Unidades de Salud de Detección Oportuna (USDO) y con los programas de “El Médico en Tu Casa”,  Cáncer de mama, Cáncer de próstata, Salud mental, Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada.

Es así como el servicio telefónico de Medicina a Distancia 5132-0909, apoya, promueve y complementa los servicios de salud; facilita el acercamiento y se pone en contacto a los pacientes con las unidades de salud para que reciba la atención de manera oportuna.

Apoyar a pacientes con padecimientos crónicos para que lleven adecuadamente su tratamiento, se evita en lo posible, las complicaciones, además de la atención en el trabajo emocional, intervención en casos de crisis y resolución de conflictos.

De esta manera, representa una alternativa para coadyuvar a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad, la saturación de Hospitales y Centros de Salud, evita traslados innecesarios y ayudar a canalizar adecuadamente las emergencias.

Además, el Gobierno de la CDMX a través de la Línea del Migrante de Medicina a Distancia número 1 866 261 9004, ofrece asesoría médica y psicológica a los capitalinos y a personas del interior del país que viven en Estados Unidos con el fin de apoyar en el cuidado de su salud.