Call Centers, nichos atractivos para jóvenes con escolaridad universitaria

Call Centers, nichos atractivos para jóvenes con escolaridad universitaria
  • Prevalece un contexto de precariedad laboral generalizado en esa actividad en México

En distintos países de América Latina se ha documentado el carácter rutinario y muchas veces estresante del empleo en los call centers que, paradójicamente, se presenta como un nicho atractivo para jóvenes con escolaridad universitaria, afirmó el doctor Alfredo Hualde Alfaro en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las condiciones de trabajo en esos espacios abren nuevas preguntas y temas de investigación, al ser fenómenos complejos por las características de sus agentes, contextos y la situación actual de los mercados de trabajo.

Durante la presentación de su libro Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México, editado por el Colegio de la Frontera Norte, el académico indicó que esta actividad es representativa de las incertidumbres creadas por la globalización.

Por ello se propuso realizar una indagación que diera cuenta del panorama de esta labor en Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México con una perspectiva académica y metodológica sobre estos fenómenos y las empresas que ofrecen dichos servicios.

El trabajo permitió conocer algunas de las experiencias de estos recursos humanos en un contexto de precariedad laboral generalizado en el ámbito mexicano, además de la exposición a condiciones y enfermedades profesionales como estrés, problemas de espalda, en la vista y en las vías respiratorias, entre otros.

El docente del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte indicó que aunque existen condiciones semejantes en estos centros de trabajo, la actividad no sigue trayectorias lineales y puede variar de país a país.

El doctor José Luis Sampedro Hernández, profesor-investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, indicó que por su rigor académico este libro abona a la discusión desde una perspectiva teórica, analítica, conceptual, empírica y metodológica.

Las categorías de esta investigación son muy ilustrativas por la forma en que el autor las operacionaliza y presenta a los lectores, por lo que puede ser de ayuda para los estudiantes e investigadores interesados en estos aspectos, finalizó.