Protestas contra el Gasolinazo CDMX

Protestas contra el Gasolinazo CDMX

Ciudad de México. Una movilización que inició en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra el gasolinazo, siguió sobre avenida Pino Suárez, pues los participantes decidieron clausurar simbólicamente una gasolinería en avenida San Antonio Abad.

En la marcha, de unas 300 personas vestidas de blanco, hubo protestas contra el incremento de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles que el gobierno federal decretó para el inicio de este año.

Con consignas contra el alza a la gasolina y diésel, y contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los manifestantes llegaron al Zócalo, después de poco más de una hora de marcha desde la columna de la Independencia, y ahí decidieron ir a la gasolinería de San Antonio Abad.

Por su parte, vecinos de la colonia Pensador Mexicano se manifestaron en la estación de gasolina número 2519, también en contra del gasolinazo.

Con pancartas donde se lee: “No al gasolinazo”, “Feliz 2017 te desea PRI y PAN” y “No más reformas, no más PRI, ya basta de mentiras”, una veintena de personas expresaron su molestia por esta alza.

Con claxonazos, automovilistas expresaron su apoyo a esta manifestación.

Un tercer grupo, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos también se manifiestaron contra la medida, frente a la Estela de Luz, en avenida Paseo de la Reforma.

En un pronunciamiento leído por José Antonio Vital Galicia, representante de dicha organización, se señaló que “el aumento al precios de la gasolina es evidencia del fracaso de las reformas neoliberales, en particular la reforma energética que el gobierno de la República había anunciado que se iba a bajar el precio del combustible y los energéticos”.

Exigieron rescatar la industria petroquímica mediante “un plan emergente de inversión y producción que vaya en el sentido de fortalecer el mercado interno y el empleo así como la soberanía energética contra la privatización de México y por un aumento general de salarios del 20 por ciento que resarza el deterioro de la calidad de vida con este gasolinazo”.

LaJornada.com