Rinden homenaje al líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Rinden homenaje al líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Por: Trinidad González.- La Embajada de Cuba rindió este día un homenaje al líder revolucionario Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 88 años. Fue líder estudiantil y fundador del Partido Comunista Cubano.

El Consejero Político de la Embajada de Cuba en México, José Alfredo Prieto Sánchez destacó el papel que tuvo Julio Antonio Mella en la gestación del partido comunista en Cuba, además de su arduo trabajo estudiantil que lo llevo a crear la Universidad José Martí.

Debido a su activismo político, en 1926 es expulsado de la Universidad. Posteriormente se exilia en México, donde constituye la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC). En 1927 asiste al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, y posteriormente visita la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical.

Para este entonces, el gobierno de Gerardo Machado ordenó a la policía secreta vigilar las actividades de la Universidad José Martí, a la cual calificó de “peligroso foco de propaganda comunista”; dicha policía allanó los locales universitarios.

Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, en la Ciudad de México. Prieto Sánchez reiteró que Mella es un “vinculo histórico entre Martí y Castro”.

Cabe señalar que 27 años después del asesinato del líder revolucionario, el Comandante Fidel Castro entró triunfal a Cuba.

Finalmente el Consejero Político cubano dijo que Julio Antonio Mella debe ser ejemplo para los nuevos revolucionarios de Latinoamérica y del mundo.