Con la crisis y pobreza, en México todos los días son “Blue Monday”… Las 98 mil credenciales “hechizas” ponen en riesgo a 28 independientes…

Con la crisis y pobreza, en México todos los días son “Blue Monday”… Las 98 mil credenciales “hechizas” ponen en riesgo a 28 independientes…
ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique
Leía ayer no con mucha atención una nota que no tenía mucha relevancia ni en su título ni en los primeros párrafos, al avanzar se me hizo “interesante” por lo que decía: que ayer fue el día más triste del año. ¿Día mas triste de del año?, ¿para quién o para quiénes?, pues resulta que ayer lunes fue considerado como el famoso “Blue Monday”, según se establece que el tercer lunes del año es el día más triste.
 
Hasta aquí lo relevante no era eso, sino lo que se dice posteriormente y que está relacionado con lo que hace a este fenómeno que son: las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones, según la información que se ofrecía. Nos comentaba la nota que esto surgió luego de que una agencia de viajes y un adjunto de la Universidad de Cardiff dijeron encontrar el peor día del año gracias a una fórmula, ¿será?, que tenía en cuenta aspectos como el tiempo restante hasta nuestras próximas vacaciones, el estrés tras haber superado la navidad, la vuelta a la rutina o la desagradable sensación de que este año tampoco se están cumpliendo los propósitos de año nuevo.
 
¿Tiempo restante hasta nuestra próximas vacaciones? Pero si vacaciones como tal para la inmensa mayoría de los mexicanos no existen; es más, para muchos ni siquiera piensan o saben qué son lpues esto queda reducido a una vista familiar de una tarde o el del 24 diciembre o 1 de enero en la misma colonia, el mismo pueblo o en la misma vecindad. Para pensar en vacaciones hay que pensar en tener un dinerito extra, recurso que no existe y menos cuando sabes que cada año los productos de la canasta básica son menos alcanzables con sus precios cada vez más cerca del cielo, cuando el ciudadano sabe que lo que viene es alza en las gasolinas y con ello el precio en todos los productos; y cuando su máximo deseo es terminar un año y comenzar a otro, sin importar que las vacaciones existan o no.
 
¿Estrés por haber superado la navidad? Pero si el estrés lo vive la gente todos los días; aquella gente que tiene que salir desde Chalco o los Reyes La Paz alrededor de las 4 de la mañana para ir a trabajar, sin faltar ningún día, a la fábrica y luego de una jornada extensa regresar a las 11 o 12 de la noche. Estrés lo vive la madre de familia cuando con 50 pesos, o menos, tiene que dar de desayunar, comer y cenar a toda su familia. El estrés lo viven aquellos que saben que se van a morir porque no pueden ir a una clínica y curarse, estrés es para el pobre, para el marginado.
 
¿La vuelta a la rutina? La vida es rutinaria: comer, dormir, cerrar los ojos, el latido del corazón; rutina es el trabajo en los lunes, los martes y cada día de la semana. No caro lector de esta naciente columna Esténtor; lo que le causa horror y terror a la gente es que vuelve al trabajo y le seguirán pagando lo mismo, que lo seguirán explotando cada día, cada semana, mes y cada año y así probablemente hasta que se muera; lo que le causa malestar e inconformidad a la gente es que trabaja siempre, en jornadas de 8 o hasta 16 horas (con un turno extra), con la esperanza de conseguir algo más de dinero y tener qué comer, medio curarse y sobrevivir.
 
¿Sensación de que no se están cumpliendo los propósitos de año nuevo? Qué propósitos puede tener un campesino, estudiante, obrero y ama de casa que no sea el de vestir, calzar, tener vivienda, curarse y darle de comer a sus hijos; qué propósitos puede aspirar el mexicano que no sea el de conquistar algún día que algo de la riqueza de México le sea regresada; tenemos el hombre más rico del mundo con un país con más de 100 millones de pobres; tenemos la “democracia” más desarrollada y efectiva, -eso dicen las autoridades-, y ya vivimos las elecciones que costarán a los mexicanos cerca de 50 millones de pesos; tenemos hombres y mujeres trabajadoras y su trabajo se va a al extranjero o se lo apropian unos cuantos. No, en México no hay un solo “Blue Monday”, en México todos los días son “Blue Monday”.
 
El clímax no político… Nos comenta uno de nuestros lectores que hasta en internet se pueden comprar credenciales de elector y que en realidad el hecho de que el INE haya detectado 98 mil credenciales “hechizas” en apoyo a los candidatos independientes no es más que una forma de bajarlos del caballo, sea o no cierto, el INE reveló que hay 28 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes que están en riesgo de quedarse fuera de la boleta por esa irregularidades; el instituto revisa y citará a los aspirantes para darles derecho de audiencia antes de que se conozca el informe final, así se abrió ya un procedimiento ordinario y el sábado se formalizó la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Aunque digan que la voluntad ciudadana no será manipulada, al final, todo se arregla; el INE parte del mismo tablero político, la voluntad del pueblo y su verdadera democracia aun seguirán esperando.
 
A Chile llegó el Papa y es recibido por protestas contra el abuso sexual y el aborto; además muchos chilenos se han visto preocupados porque ven posible que Francisco apoye la intención e Bolivia de obtener una parte de territorio chileno para recuperar una salida al mar, esto definitivamente no está en la agenda de los chilenos. El tema del aborto, propuesta que el Papa podría presentar, tampoco es bien recibida en el país sudamericano; aunque la iglesia ha tenido fuerte presencia, desde los años 90 comenzó un declive gracias a los abusos sexuales de Fernando Karadima, el mayor cura pedófilo en la historia de la iglesia local. Ayer, horas antes de la llegada del papa, activistas exigieron castigo a curas que han cometido abusos sexuales. En un seminario en la capital chilena los activistas dijeron que el papa debe actuar y ya esta madruga en el país se han quemado tres iglesias católicas. El poder de la iglesia sigue siento alto, pero también alto el desprestigio que se va ganando entre la humanidad.
 
Hoy, Armando Archundia Téllez, ex árbitro mexicano profesional con gafete internacional de FIFA desde 1993, que dirigió 14 finales de la Primera División de México y quien fue considerado como el segundo mejor árbitro en México y el 42 en el mundo durante el periodo de 1987-2011 y que tiene como récord histórico 8 partidos arbitrados en una Compa Mundial de Futbol hoy, en Centro Histórico de la Ciudad de México en la conocida Fonda Margarita, junto con otros ex árbitros profesionales, en rueda de prensa anunciarán el máximo evento deportivo del Movimiento Antorchista, la edición número 19 de la Espartaqueada Deportiva 2018, evento único en su tipo que reunirá alrededor de 21 mil deportistas de todo el país del 27 de enero al 4 de febrero. Esto pinta nada para no ser un clímax no político. Por el momento, querido lector, es todo.
 
Sígueme y comenta en Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos e-mail: mcasiquem@gmail.com e Instagram: @MCasiqueOlivos