Charla de Mercedes de la Garza trazó un recorrido por la cosmogonía maya

Charla de Mercedes de la Garza trazó un recorrido por la cosmogonía maya
  • La especialista aseguró que tanto en el arte plástico como en el literario, los mayas expresaron la unidad esencial del hombre con su mundo

Con un recorrido tanto cosmogónico como estético e histórico por el mundo maya, Mercedes de la Garza dio inicio al Ciclo de Conferencias Magistrales. Encuentros con los Premios Nacionales, que a partir de ahora y hasta el 30 de mayo se realizará en el Palacio de Bellas Artes.

La galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía dio muestras en una amena charla titulada “El espíritu maya expresado en el arte” de por qué es una de las más reconocidas especialistas de la civilización maya.

La investigadora emérita de la UNAM destacó que en los mitos y creencias de los pueblos mayas “encontramos ideas fundamentales sobre el ser humano y su vínculo con el mundo natural, sobre el por qué y el para qué de su existencia que constituyen, en mi opinión, una lección de vida no solo para los creadores de dichos mitos sino también para el presente y el futuro de los hombres actuales”.

Recordó que los mayas se ubicaron en una amplia zona que abarca la Península de Yucatán, Guatemala y parte de Chiapas, Tabasco y Honduras, y que tanto en el arte plástico como el literario, expresaron la unidad esencial del hombre con su mundo.

A través de las imágenes contenidas en vasijas, estelas, dinteles, códices y relieves, además de fotografías y dibujos, Mercedes de la Garza mostró a los asistentes por qué el arte maya es dinámico y expresivo, siendo el encontrado en la ciudad de Palenque el más fino de esa milenaria civilización.