Cuando Donald Trump habla de muros, los poetas tenemos que responder con el lenguaje real de la vida: Margaret Randall

Cuando Donald Trump habla de muros, los poetas tenemos que responder con el lenguaje real de la vida: Margaret Randall
  • La poeta estadounidense presentó una antología de poetas estadounidenses y un poemario de su autoría

 La escritora, fotógrafa, académica y activista Margaret Randall (Nueva York, Estados Unidos, 1936), durante décadas ha recorrido los lugares más lejanos e insólitos de todos los continentes, con profundo sentido de la historia humana, de sus heridas, cicatrices, cumbres y abismos.

Muestra de ello son los volúmenes 12 poetas. Antología de nuevos poetas estadounidenses El rizoma como un campo de huesos rotos, ambos de la autora estadounidense que fueron presentados la noche del 24 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La traductora al español de ambos títulos, María Vázquez, comentó que bien vale la pena conocer y adentrarse en la obra de Randall, misma que calificó como magnífica, diversa, de profundidad y riqueza humana.

Al referirse a su obra poética, Vázquez exclamó que su belleza reside en gran parte en su transparencia  y que revela instantes de quiebre en muchos lugares. “Cuestiona y da respuestas, llevando al lector a la nostalgia o a la sorpresa, a la tristeza o al asombro, pero nunca a mentir”.

Cincuenta poemas con múltiples recorridos hacia el pasado, presente y futuro reúne el libro El rizoma como campo de huesos rotos. María Vázquez aseguró que fueron escritos desde la profunda pasión de un ser comprometido con la vida, la creación y la palabra, por lo que la publicación es un brillante botón de muestra de la exuberante obra poética de Randall.

Cabe mencionar que el libro 12 poetas. Antología de nuevos poetas estadounidenses reúne la poesía de gran nivel lírico, diversidad estructural y contenido que muestra la riqueza poética que desarrolla actualmente Estados Unidos.

Esté y el título El rizoma como un campo de huesos rotos, ambos coeditados por la Secretaría de Cultura y La herrata feliz, pueden adquirirse en la red de librerías Educal.