Dan a conocer al Mauricio Magdaleno dramaturgo y cuentista

Dan a conocer al Mauricio Magdaleno dramaturgo y cuentista
  • Se presentaron dos libros que recogen parte de la obra literaria de su primera etapa como autor, y que revelan otras facetas

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA presentó Teatro de ahora (Dramatismo de México en silencio) y  Cuentos de la Revolución Mexicana, del periodista y escritor Mauricio Magdaleno, quien aborda temáticas revolucionarias de manera crítica,  analizando los juicios y el sustento de la verdadera historia nacional, mostrando esta vez dos de sus facetas: la de dramaturgo y la de cuentista.

En la presentación editorial, llevada a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, participaron el ensayista y narrador, Conrado J. Arranz, y Marcela Magdaleno, escritora y estudiosa literaria; el editor Federico de la Vega; Rosario Magdaleno, hija del homenajeado; el dramaturgo, investigador y crítico de teatro, Alejandro Ostoa, y la escritora Liliana Pedroza como moderadora.

Como parte de las celebraciones por los 112 años del natalicio del autor, la edición de estos libros, que recogen parte de la obra literaria de la primera etapa de Mauricio Magdaleno, busca que el público lector pueda valorar la literatura del zacatecano, puesta en un contexto cronológico y estético.

Nacido el 13 de mayo de 1906, en  Tabasco, Zacatecas, Mauricio Magdaleno, participó en la campaña de José Vasconcelos por laPresidencia para después estudiar el doctorado en la Universidad Central de Madrid, en 1932 y 1933. Regresó a México e impartió clases de historia y de literatura al tiempo que desempeñabas distintos cargos públicos y políticos.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Autor numerosos guiones para cine y colaborador en revistas nacionales y extranjeras, y en periódicos como El DemócrataEl NacionalEl Universal y La Prensa,  también escribió el libro de texto gratuito Mi libro de quinto año. Lengua nacional (1964), y novelas como El resplandor (1937) y La Tierra Grande (1949), ambas centradas en la Revolución Mexicana.