Exposición en el Munal se adentra en la leyenda de Nahui Ollin

Exposición en el Munal se adentra en la leyenda de Nahui Ollin
  • Más de 250 obras de la artista y sus contemporáneos refieren el enigma creativo e influyente de María del Carmen Mondragón Valseca, a 40 años de su muerte

La figura de una de las artistas más versátiles y transgresoras de la escena cultural de México durante los años veinte del siglo pasado es revalorada en la exposición Nahui Ollin. La mirada infinita, que se presentará a partir del 15 de junio en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Se trata de la primera exposición que dedica este recinto museístico a María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Ollin, integrada por 250 obras nacionales entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías de su autoría y de artistas allegados a ella como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño, Edward Weston, entre otros.

“A 40 años de su muerte tenemos que dejar claro sus dos grandes legados: un legado tangible que está representado en los cinco libros que publicó en vida, en sus cuadros, dibujos y grabados, pero también el legado intangible que está representado por su sentido absoluto y poderoso de libertad que aplicaba en todas sus acciones y los procesos internos del espíritu que tenía muy en cuenta”, explicó el responsable del concepto original de la muestra, Tomás Zurián.

Con la adaptación curatorial de Mariano Meza, Nahui Ollin. La mirada infinita se divide en cuatro núcleos temáticos: en el primer bloque titulado Carmen Mondragón y la síntesis plástica, se muestra su inquietud por las artes plásticas, en expresiones como la caricatura y el arte intuitivo durante los años de la Primera Guerra Mundial, época en la que estuvo casada con Manuel Rodríguez Lozano.

Y es que de Nahui Ollin, se sabe de su belleza y la manera en que fue musa de artistas que la pintaron y fotografiaron de muchas formas, pero pocos conocen sus obras, su visión del mundo y su búsqueda de una plataforma artística, de ahí la relevancia de la exposición.

Las obras que conforman la muestra provienen del acervo del Munal así como del Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo del Estanquillo, el Banco Nacional de México, entre otras instituciones y colecciones privadas.

Nahui Ollin. La mirada infinita permanecerá en exhibición hasta el 9 de septiembre. Con la finalidad de enriquecer la exposición el Munal ofrecerá un programa de actividades paralelas que incluyen conferencias con especialistas y un ciclo de cine comentado con la participación de Joaquín Rubio Salazar.