Inauguran el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Inauguran el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas
  • El encuentro busca acercar tanto a participantes como interesados, al acontecer de las prácticas lectoras y de fomento a la lectura en idiomas originarios

Oaxaca, Oaxaca.- Mediadores de lectura, promotores, gestores culturales, investigadores, editores, creadores artísticos y educadores de México y de otras partes del mundo, se encuentran reunidos en el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenasque tiene lugar en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

En la inauguración, este jueves 14 de junio, Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, señaló que el encuentro es una iniciativa que busca acercar a participantes e interesados al acontecer de las prácticas lectoras y de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en idiomas originarios.

“Esta reunión permitirá hacer propuestas, externar opiniones, compartir experiencias y por qué no generar controversia, todo en favor de la formación de comunidades lectoras, de la diversidad y la inclusión en los ámbitos nacional e internacional. Este es un país multilingüe que se nutre de la riqueza cultural de su población”.

La doctora en filología hispánica expuso que todos los programas de fomento a la lectura y escritura se habían enfocado en el español, cuando se tienen una riqueza y variedad de lenguas que se habían estado omitiendo.

Expuso que la mayoría de las lenguas indígenas están amenazadas con desaparecer. “Se conoce que el 96% de las cerca de 6 mil 700 lenguas del mundo son habladas sólo por el 3% de la población mundial. Las lenguas indígenas son fundamentales para la identidad de los pueblos indígenas, la conservación de sus culturas y su visión del mundo”.

Se expresó con la certeza de que el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas contribuirá a mantener y preservar las lenguas indígenas, así como revitalizar y promover el diálogo intercultural.

El Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas se realiza en Oaxaca del 14 al 16 de junio. Ofrecerá conferencias magistrales, talleres y mesas redondas en las que se escucharán experiencias, propuestas, reflexiones, resultados de investigaciones y de buenas prácticas.