Inicia la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Inicia la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara
  • El encuentro prepara la inauguración de la primera de cinco salas  que tendrá su Cineteca, la cual llevará el nombre de Guillermo del  Toro

Guadalajara, Jalisco.- Con motivo de la próxima inauguración de la primera sala de las cinco que tendrá la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la cual llevará por nombre Guillermo del Toro, este año el FICG exhibirá una serie de películas mexicanas que han sido restauradas como parte de su misión por la preservación cinematográfica nacional.

Este sabado, María Cristina García Cepeda recorrió los diversos estands del Festival Internacional de Cine de Guadalajara así como la exposición María Félix. La diva a través de la mirada de Héctor García. Hoy, la secretaria de Cultura asistirá a la clase magistral que dará Guillermo del Toro. Durante el recorrido expresó su reconocimiento a los promotores del FICG 33, especialmente a Raúl Padilla, presidente del encuentro cinematográfico.

En esta edición se dio a conocer la realización del ciclo Vuelve al cabaret, donde serán difundidos cinco títulos restaurados, producto del esfuerzo de diversas instituciones. Es el caso de la película Carita de cielo (José Díaz Morales, 1947), que representa el debut de Ninón Sevilla. Otras películas que también se podrán ver son Salón México (Emilio Fernández, 1948); Aventurera (Alberto Gout, 1949) y Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951).

El actor José Carlos Ruiz recibió el Mayahuel, el máximo galardón del FICG en reconocimiento a su trayectoria de 60 años, la cual incluye más de 200 películas como Pueblo de madera (1990) y Almacenados (2015), entre otras.

Durante la edición 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se llevarán a cabo proyecciones en 12 secciones, con 236 películas, hasta el 16 de marzo. Guillermo del Toro es uno de los invitados especiales e impartirá tres clases magistrales. Cataluña es el Invitado de Honor de este año.