La literatura de Elfriede Jelinek, espejo de emociones, psicología y comportamiento humano

La literatura de Elfriede Jelinek, espejo de emociones, psicología y comportamiento humano
  • En Cineteca Nacional la narradora Daniela Tarazona comentó el filme La pianista de Michael Haneke, basado en un texto de la autora austriaca

Con la proyección del filme La pianista (La pianiste) uno de los trabajos más aclamados y premiados del cineasta austriaco Michael Haneke, basado en la novela homónima de Elfriede Jelinek, concluyó en la Cineteca Nacional el ciclo “Charlas sobre cine y literatura: La situación de la mujer en el mundo”.

En charla posterior a la proyección, realizada la noche del 12 de marzo en la Sala 4 del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura, la ensayista y narradora Daniela Tarazona expuso que en sus obras, Jelinek lleva a sus mujeres protagonistas al límite, sumergidas en un entorno malsano.

Comentó que la Premio Nobel de Literatura 2004 realiza descripciones magistrales de las emociones, psicología y comportamiento humano, lo que fue trasladado por Haneke a la pantalla grande con su adaptación de la novela escrita en 1983.

 Tarazona comentó que en la novela la construcción de los personajes es mucho más elaborada y que muchas de las descripciones no se trasladaron a la pantalla de forma literal, sino subyacen en la dirección de los actores y la composición del filme.

“En La pianista, Heneke plasma con maestría la complejidad de los personajes, y los principales vaivenes y acciones de la protagonista. No se propone  juzgarla o responder a que se debe su psicología masoquista sino sólo a presentar una fotografía del personaje.

Puntualizó que Elfriede Jelinek es una escritora feroz en la manera en la que se aproxima a sus personajes femeninos.

“Su escritura está atravesada por una furia, es tan estremecedor lo que narra que el lector se sumerge en su manera de contar las cosas, plasma frases largas y asfixiantes, al tiempo que desarrolla personajes con una genialidad inmensa”, puntualizó la también editora.