Más de 150 recintos, listos para celebrar el Día Internacional de los Museos

Más de 150 recintos, listos para celebrar el Día Internacional de los Museos
  • Del 12 al 31 de mayo se realizarán diversas actividades como visitas guiadas, charlas, conciertos, talleres, caminatas, noches especiales y hasta descuentos

Como cada año, los museos de la Ciudad de México están listos para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora en torno al 18 de mayo pero que en nuestro país, se realiza con diversas actividades del 12 al 31 de este mes.

Desde 1977 se lleva a cabo esta celebración que organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y su papel como espacios de aprendizaje especializados en una gran variedad de temas.

Y es que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional se ha consolidado, ya que en los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha llegado a celebrarse en más de 36 mil museos que organizan actividades en más de 157 países.

Este año, los festejos se llevarán a cabo con el tema “Museos en conexión contigo” y para ello se ha preparado una serie de actividades que incluye visitas guiadas, charlas y conferencias, conciertos, talleres, caminatas, noches especiales y hasta descuentos en sus tiendas.

En la Ciudad de México, la segunda con más museos en todo el mundo, más de 150 de estos recintos, tanto públicos como privados, ya están listos para esta celebración anual. Los 15 adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerán entrada gratuita el jueves 18 de mayo, fecha en que también se tendrá una Noche de Museos Especial con horario hasta las 22:00 horas, la cual se suma a la tradicional Noche de Museos el miércoles 30 y recorridos gratuitos de Turibús los fines de semana por diferentes zonas de la ciudad.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo albergará el conversatorio Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo a las 17:00 horas, en el cual se hablará sobre la importancia de estos recintos para las comunidades locales, su paisaje cultural y su entorno natural y de cómo la tecnología, les permite llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos.

Como parte de esta celebración, el Turibús dará servicio gratuito los fines de semana por diferentes rutas para que el público pueda visitar diversos museos: el 19 el recorrido será por los museos del centro, el 20 por Coyoacán, el 26 por los de la zona sur y el 27 por los recintos ubicados en el norte en horario de 11:00 a 16:00 horas.

Adicionalmente, la mayor parte de los museos tendrán una Noche de Museos Extraordinaria con visitas guiadas especiales el viernes 18 de mayo, además de la tradicional Noche de Museos que se realiza el último miércoles de cada mes, el día 30 de mayo. Para mayor información se puede consultar la página diadelosmuseos.com