Mi oficio de escritor es como el del artesano: Alberto Ruy Sánchez

Mi oficio de escritor es como el del artesano: Alberto Ruy Sánchez
  • El narrador y ensayista ofreció una serie de reflexiones acerca del ejercicio de la escritura

Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Lingüística y Literatura, escribe con el ahínco de un artesano concentrado en su materia, como un ceramista que ve nacer entre sus manos formas que parecían haber esperado durante décadas entre sus dedos.

Asegura que su labor de escritura se compara a la de los alfareros que plasman en los muros cuadros geométricos en forma de mándalas, “que es al mismo tiempo proyecto e invención, plan e improvisación rigurosa”.

Así lo expresó el autor de Quinteto de Mogador al ofrecer la conferencia “Laberintos del oficio de escribir”en marco del ciclo Encuentros con los Premios Nacionales organizado por las secretarías de Cultura y de Educación Pública, y que tiene lugar en el Palacio de Bellas Artes.

El director general de la revista Artes de México, mencionó que escribir era obra de chamanes, oficio con funciones múltiples y muy variadas maneras de ejercerse. “El escritor como buen chamán apenas invoca al fuego, es el lector en que de verdad lo enciende.

En su presentación, el creador de En los labios del agua, Los sueños de la serpiente, agradeció se le otorgara el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura,

“El Premio Nacional es el mayor reconocimiento que recibe un escritor por su trayectoria, es decir, por el conjunto de sus libros, por el significado de ellos en México, y la invitación a responder a esta distinción con una conferencia en el Palacio de Bellas Artes implica, para mí, la responsabilidad de contar una historia, algunas veces terrible, muchas veces erótica”.

Las charlas con los ganadores de los Premios Nacionales continuarán con los premiados en materia de Ciencias, Emilio Sacristán Rock y María Elena Álvarez-Buylla Roces, quienes participarán los días 23 y 30 de mayo, respectivamente. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce a las 19:00 horas. Entrada libre.