Picnic literario, un puente entre los libros y las familias

Picnic literario, un puente entre los libros y las familias
  • El festejo librero celebra su cuarta edición invitando a todas las personas a un encuentro ameno con la lectura

En las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) por cuarto año consecutivo tendrá lugar un Picnic literario con el propósito de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, conmemorado desde 1967 cada 2 de abril. La fecha recuerda el natalicio de Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.

A manera de día de campo, el domingo 15 de abril, niños, jóvenes y familias completas podrán acercarse al libro y sostener un encuentro con la lectura, a través de cuentacuentos, talleres y lectura en voz alta, explicó en entrevista María Cristina Vargas, coordinadora de vinculación y profesionalización de IBBY México, asociación que impulsa la actividad, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

La funcionaria señaló que en esta cuarta edición se tiene como propósito fomentar el hábito de la lectura en los niños. Se colocarán 15 manteles, cada uno tendrá encima una canasta con 35 libros tradicionales y en braille, de diferentes autores, géneros, temáticas, formatos e idiomas.

“La idea con los manteles tendidos es que la gente se acerque de una manera libre, relajada y lean como quieran, ya sea escuchando una lectura en voz alta, en solitario o compartiendo el libro”.

Informó que los libros que contendrán las canastas serán de distintos temas. “Habrá muchos libros álbum para que los infantes tengan oportunidad de terminar una lectura, libros de autores mexicanos, nacionales e internacionales, lo que nos interesa con la variedad es que cada visitante encuentre algo de su interés para leer”.

Alrededor del mundo, cada año, cada una de las 75 secciones nacionales de IBBY se suman a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con diferentes actividades. IBBY México ha considerado a los picnics literarios como la mejor manera de celebrar a los libros infantiles.

Asimismo, un país integrante de IBBY se encarga de realizar el cartel conmemorativo y compartir un mensaje dirigido a todos los niños del mundo, este año le tocó el turno a Letonia que eligió a la escritora Inase Zandere para redactar el mensaje, mismo que será leído en la inauguración del Picnic en el Cenart.

El cuarto Picnic literario se realizará este 15 de abril de las 11:00 a las 15:00 horas en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Actividad de entrada libre.