Más de la mitad de senadores piden licencia para competir por otros cargos

Más de la mitad de senadores piden licencia para competir por otros cargos

ESTÉNTOR POLÍTICO

Por: Miguel Ángel Casique

Al interior del Senado de la República, de la alineación original de 128 integrantes de la Cámara Alta que rindieron protesta el 29 de agosto de 2012, más de la mitad, unos 67 legisladores han decidido “pedir licencia” para ocupar otros cargos de elección popular, asumir responsabilidades en la administración pública, o algún puesto partidista, incluso por “motivos personales”.

Para las próximas semanas se prevé que esa cifra se eleve a 77 senadores, ya que diez están en la antesala de solicitar licencia para “ir” a otro cargo. De esos 67 senadores que han utilizado al Senado como “catapulta natural” para brincar a otro cargo, destacan 33 que a lo largo de estos más de cinco años han solicitado licencia y han regresado a sus respectivos escaños. De estos 67 senadores, 34 son del PRI, 15 del PAN, 8 del bloque PT-Morena, 5 sin grupo parlamentario, tres del Verde Ecologista y dos del PRD.

Y ya hablando de este último partido, PRD, resulta que en política ya no importa qué papel hayan desempeñado y qué tanto hayan trabajo por sus gobernados o por la población que los representa, y es que ayer el partido del Sol Azteca se inclinó por políticos que los identifican, que los conocen con tal de tratar de seguir con espacios frente a Morena.

Nos comentan que el Partido de la Revolución Democrática va con exdelegados y exdiputados para competir, ahora son aspirantes a contender con candidatos por México al Frente en la Ciudad de México (PAN-PRD-MC), esto en busca de las 16 alcaldías, antes delegaciones políticas.

Y es que aunque Morena quiere conquistar todas las alcaldías capitalinas lo cierto es que el objetivo del PRD es darle la batalla y no quedarse como segunda fuerza en la Ciudad de México. En Cuajimalpa va el diputado panista Gonzálo Espina, Iztacalco Elizabeth Mateos, Azcapotzalco Luisa Alpízar, Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano, Coyoacán Armando Jiménez, en Tlalpan suena dos nombres Hector Hernández y Susana Alanís, Miguel Hidalgo, Margarita Martínez, Benito Juárez, Santiago Taboada, Alvaro Obregón Amilcar Ganado y Milpa Alta, sin olvidar que faltan por definir quiénes contendrán en Xochimilco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Seguramente, la coalición tendrá posibilidades de restarle votos a Morena, pero éste a su vez, está seguro por el arrastre que puede tener su candidato a la presidencia de la República. Lo que sí es cierto, lector de Esténtor, es que en política y si de elecciones se trata el color ya no importa, la moral con los principios de cada partido están a segundo o a tercer plano; sólo se busca ganar y si para eso los políticos se tienen que aliar con su mismo contrincante, lo hacen. Así está la política, así es la realidad en México.

Clímax no político…

¿Qué hará el gobierno de Alfredo del Mazo con una protesta de 50 mil campesinos en Toluca? Algunos cálculos no se están haciendo bien desde Toluca, tal parece que el Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien es gente muy cercana a Luis Miranda Nava, alguna indicación tiene para no cumplir los compromisos de apoyo a campesinos con fertilizante. No comentan que detrás de todo está podría estar el mismísimo ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con eso sacaría a flote su inconformidad con le designación de José Antonio Meade a la presidencia de la República

Se cual sea la lectura política, los 20 mil campesinos que ayer protestaron y exigieron que el gobierno priista mexiquense les cumpla lo que prometió en campaña, anunciaron una nueva marcha pero ahora con 50 mil campesinos, la fecha aún no se sabe pero no importa los antorchistas siempre cumplen lo que prometen; el gobierno mexiquense está enconando muy rápido a la población, tan solo antier el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, exhortó al gobierno mexiquense para que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, esclarezca cuanto antes los atentados contra dos políticos, uno de los cuales perdió la vida.

En el Estado de Durango, según datos reconocidos por las propias autoridades locales se tiene un déficit de 170 mil viviendas, entre las que faltan y las que no están en óptimas condiciones para el pleno desarrollo de las familias, por lo que en esa entidad se avanza lentamente en la atención de esta problemática, a través de la construcción de 128 viviendas para personas de escasos recursos que no tienen acceso a fondos de vivienda; un avance que equivale a menos del uno por ciento del déficit que se tiene en materia de vivienda en Durango.

Es necesario que los gobiernos estatales reparen en esto, porque las consecuencias ya están a la vista, como ocurren en Sinaloa, donde las familias organizadas en Antorcha han acudido incluso al Congreso del Estado para sensibilizar a los señores diputados y que ayuden a resolver esta gran necesidad de miles de familias que viven rentando, arrimadas y hacinadas en pequeños espacios. Ojalá el gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel y su secretario de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, atiendan a las familias y no tengan que tomar las calles para reclamar atención.

A pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en Oaxaca se encuentra el municipio más pobre del país, además se asientan 10 de las 15 poblaciones con extrema pobreza de México, para el director general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Mendoza Kaplan, ello no es resultado de la mala aplicación de estrategias, sino de las desestabilización social que vive la entidad. Mendoza Kaplan. Al respecto, el funcionario indicó que resolver las carencias sociales requiere tener fuentes de empleo y, desafortunadamente, en los últimos años el estado ha vivido una situación difícil por sus conflictos sociales. Por el momento, querido lector, es todo.