Farewell: Jacobson- ANP-CMS

Farewell: Jacobson- ANP-CMS

Por: Federido Lamont

USA: Solo cuatro antecesores de Roberta Jacobson intervinieron en asuntos internos Henry Lane Wilson, Patrick Joseph Lucey, James Robert Jones y el extinto John Gavin Pablos quienes desde Reforma 305, sugirieron alternancia en Sonora, secundados en caso de Gavin, por el obispo de Hermosillo Quintero Arce, mientras Jones, presentó al presidente electo Ernesto Zedillo una lista de 15 políticos indeseables para la Casa Blanca, incluido un ex líder del PRI, a quien según Denise Dresser defendió el propio Jones.

Veto: Incluso un ex secretario de Gobernación y presidenciable en 1975 fue vetado por Washington al revelarse su ascendencia con el sicario cubano, Alberto Sicilia Falcón, primer caso de narcopolítica quien al ser detenido el 2 de julio de 1975 en su residencia del Pedregal de San Ángel portaba una credencial de Gobernación que pudo cambiar la sucesión de Bucareli hacia José López Portillo.

Seis embajadores: Los representantes John Dimitri Negroponte, James Robert Jones, Jeffrey Davidow James R Jones, Antonio Garza, Charles Pascual y Earl Anthony Wayne solicitaron al XLV titular Oficina Oval Donald Trump “tratar a México como un socio estratégico pues los empleos vinculados al comercio bilateral pasaron de 700 mil a 4.9 millones gracias al TLCAN”.

Jacobson: En 2016 después de 10 meses de postergada su nominación, Roberta Jacobson fue ratificada como embajadora del presidente Barack Obama por parte del senado de mayoría republicana. Quien encabezó una misión atípica fue su antecesor John Gavin quien la concluyó por un desaire protocolario hacia Jimmy Carter sancionado por Secretario de Estado George Pratt Shultz.

Colosio-Eviel: El secretario de Sedesol Eviel Pérez Magaña reestructura los programas sociales de combate a la pobreza como Solidaridad pero incorporó con el apoyo de sus secretarios, particular y técnico, Nicolás Valdés y Óscar Chávez nuevos contenidos a adultos mayores, jornaleros agrícolas, estancias infantiles, comedores comunitarios y 3×1 con proyectos de combate a la pobreza para las comunidades de origen. Armando Cabada ignoró en la búsqueda de su reelección a Inegi que informó de un incremento de 300% en delincuencia organizada. A diferencia de los juaritos, la que si logrará su reelección es Marú Campos quien desde esa condición disputaría al candidato a senador Gustavo Madero cuya compañera de fórmula es Rocío Reza la candidatura al gobierno estatal 2022. La edil citadina apoyó la decisión del 117 ejecutivo Javier Corral de impugnar la ley de seguridad interior. El 1 de julio, Madero buscará por segunda ocasión su acceso a un escaño pero medirá fuerzas con el ex gobernador José Reyes Baeza.